VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exjefe de Concesiones y exadministrador municipal de Puerto Montt, Carlos Soto, queda con firma semanal y arraigo nacional en la causa por cohecho, tras rebajar sus medidas cautelares desde el arresto domiciliario nocturno. Fue detenido en octubre de 2024 junto al exalcalde, Gervoy Paredes, por cohecho, fraude al Fisco y enriquecimiento ilícito. La Municipalidad de Puerto Montt y el Ministerio Público aceptaron la modificación de las cautelares.

El exjefe de Concesiones y exadministrador municipal de Puerto Montt, Carlos Soto, quedó con firma semanal y arraigo nacional en la causa en la que se le investiga por cohecho. La justicia resolvió rebajar sus medidas cautelares, ya que hasta ahora cumplía arresto domiciliario nocturno.

Cabe señalar que Soto fue detenido en octubre de 2024, junto con el exalcalde de la comuna, Gervoy Paredes, imputado por cohecho, fraude al Fisco, enriquecimiento ilícito por funcionario público y lavado de activos. En ese momento, se le impuso arresto domiciliario total.

No obstante, su desvinculación del municipio no se concretó hasta el mes siguiente, debido a faltas graves a la probidad. La decisión fue adoptada por el alcalde suplente, Fernando Binder, en el marco del proceso de reestructuración inicial de la casa edilicia.

Exadministrador municipal de Puerto Montt investigado por cohecho deja el arresto domiciliario nocturno

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejos, indicó que como querellantes se opusieron a la solicitud de la defensa.

El Ministerio Público y la Municipalidad de Puerto Montt, también parte querellante, accedieron a la modificación de las cautelares. Desde el municipio, el jefe jurídico, Osvaldo Emhart, expuso los motivos.

Mañana, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, se revisarán las medidas cautelares del exalcalde Gervoy Paredes, quien actualmente permanece en prisión preventiva.