VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una audiencia de reformalización en Puerto Montt, se estableció la precisión de los montos defraudados al municipio y se amplió la investigación por 90 días en la causa que mantiene al exalcalde Gervoy Paredes y al ex Jefe del DAEM, Albán Mancilla, en prisión preventiva. Se detallaron los delitos imputados a 8 personas, incluyendo fraude al fisco y cohecho. Se reveló un presunto cohecho para la defensa del exalcalde, y se mencionó la desaparición de archivos relevantes para el caso.

La precisión de los montos defraudados al Municipio de Puerto Montt y la ampliación en 90 días de la investigación se resolvió en la audiencia de reformalización de la causa que mantiene al exalcalde, Gervoy Paredes, y al ex Jefe del DAEM, Albán Mancilla, en prisión preventiva.

Fue en el juzgado de Garantía de Puerto Montt se reformalizó los hechos por los que 8 personas se mantienen imputadas por delitos de fraude al fisco, uso malicioso de instrumento público, cohecho, entre otros, donde se precisaron los hechos que se indaga y se especificó los montos que se indaga.

Recordemos que en la arista del DAEM, se indaga la creación de programas de forma fraudulenta para contratar trabajadores fantasmas, lo que habría significado un perjuicio de $500 millones en tan sólo dos programas.

Amplían investigación por caso relacionado al exalcalde de Puerto Montt

Así también se exhibió el modus operandi en el que el ex administrador municipal, Carlos Soto, habría conseguido los fondos para la defensa del exalcalde en la causa política que terminó con su destitución, acusando por esto de cohecho a un funcionario de la empresa Siglo Verde.

El juez que lideró la audiencia, Francisco Almonacid, se refirió a las conclusiones de la audiencia.

El Fiscal que lidera la indagatoria, Marco Muñoz, dijo que no se formularon nuevos cargos, sin descartar que a futuro nuevamente se amplíe la indagatoria.

Dentro de las razones para solicitar la ampliación, además se expuso que varios archivos con los que debía contar el municipio, relevantes en la causa, no estaban.

Esto que hacía presumir que desaparecieron, por lo que conseguir dicha información requirió más tiempo de lo considerado.

Desde la Municipalidad valoraron la ampliación de la investigación, considerando que se debe a diligencias solicitadas por ellos como querellantes según indicó el abogado Marcos Emilfork.

En la instancia, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también expuso las diligencias que han solicitado, y la necesidad de que la investigación dure 120 días.

Sin embargo, esta última solicitud fue rechazada.