VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gremios de enfermeras y enfermeros solicitan declarar crisis sanitaria en la región de Los Lagos, específicamente en el Hospital de Puerto Montt, el cual fue catalogado como el cuarto peor en atención a pacientes. La Asociación de Enfermeras y Enfermeros del recinto destaca la falta de camas, sobrecarga laboral y un entorno inseguro, mientras la Seremi de Salud descarta la declaratoria argumentando que no hay una crisis sanitaria desde el punto de vista técnico y epidemiológico. A pesar de ello, se comprometen a mejorar los procesos internos y fortalecer la red integrada, incluyendo un plan de trabajo para la infraestructura del hospital.

Desarrollado por BioBioChile

Gremios de enfermeras y enfermeros piden declarar crisis sanitaria en la región de Los Lagos debido a los problemas de infraestructura en el Hospital de Puerto Montt. El recinto fue calificado como el cuarto con peor atención a pacientes.

Desde la Seremi de Salud respondieron que en la región no existe una crisis sanitaria.

Esto se da en el contexto que el Hospital Regional de Puerto Montt fue calificado dentro de un ranking del Ministerio de Salud (Minsal) como el cuarto recinto que tiene la peor atención de pacientes, lo que según los funcionarios se da por problemas de infraestructura.

Falta de camas y funcionarios con sobrecarga laboral

Desde la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital, su presidenta, María Fernanda Ampuero, señaló que la situación amerita una declaratoria de crisis sanitaria en la región.

Según precisó, en el recinto no hay camas para recibir y dar atención de urgencia a los usuarios. También acusó sobrecarga a los funcionarios y un entorno laboral inseguro.

Ampuero aseguró que el hospital cumple con más de un 90% de las exigencias del Minsal, obteniendo un 6,4 como nota en atención. Además, apuntó a las autoridades del Hospital por el poco diálogo con los gremios.

Seremi de Salud descarta crisis sanitaria

Frente al requerimiento del gremio, la seremi de Salud, Karin Solís, dijo que desde el punto de vista técnico y epidemiológico, no hay una crisis sanitaria en la región de Los Lagos, por tanto, no entra en la categoría lo expuesto por los gremios.

De igual forma, afirmó que atienden el llamado de los gremios a mejorar los procesos internos para promover la gestión de ingresos y la disposición de cama.

Solís detalló que se está haciendo un acompañamiento técnico en el Hospital de Puerto Montt para mejorar los procesos internos, resguardar la atención integral de los pacientes y dar mejores condiciones al personal sanitario.

Sobre las mejoras en infraestructura, indicó que ya cuentan con un plan de trabajo para fortalecer la red integrada.

Consultado respecto a este caso, el director del Hospital de Puerto Montt, Manuel González, declinó entregar declaraciones.