VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Guardias del Hospital de Osorno sacan a persona del recinto en medio de la noche, generando controversia. Video muestra cómo es derivado a la calle, donde queda recostado. Testigo grabó la situación esperando intervención de Carabineros. Hospital afirma que la persona retirada tenía historial de comportamiento inapropiado. Aseguran haber agotado opciones de apoyo. Seremi de Desarrollo Social y Familia contactada para comprender protocolos en situaciones como esta, sin respuesta hasta el momento.

Desarrollado por BioBioChile

Controversia causó un video denuncia, donde se aprecia a guardias de seguridad del Hospital de Osorno, en la región de Los Lagos, sacando a una persona del recinto.

En el video se muestra cómo el funcionario acompaña a un adulto mayor que, según el denunciante, se encontraba durmiendo en el interior.

Tras eso y en medio de la noche, lo derivó a la calle, a un costado del quiosco ubicado en cercanías del centro asistencial.

José Jara, persona que grabó la situación, conversó con Radio Bío Bío sobre lo sucedido.

Asimismo, Jara detalló que observó la situación esperando la llegada de Carabineros u otro ente que asistiera a la persona en situación de calle.

Al no ver ninguna intervención policial, decidió grabar el video que posteriormente subió a las redes sociales, donde se ve que el adulto mayor queda recostado en la calle.

Respuesta del hospital por lo ocurrido

Desde el Hospital Base San José Osorno emitieron una declaración donde afirman que la persona que es retirada del reciento, tiene historial en el lugar.

“A la persona aludida, se le ha sorprendido en reiteradas ocasiones atentando contra la moral y buenas costumbres de connotación sexual frente a mujeres funcionarias y niños, además de agredir psicológicamente al personal al interior del recinto hospitalario“, dicta uno de los párrafos.

De igual manera, explicaron que agotaron todas las redes de apoyo para ayudar a esta persona, quien no requería de atención.

Seremi aclara que cada servicio decide qué protocolo adoptar

Cabe señalar que, para comprender los protocolos a seguir en estas situaciones, se contactó a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, entidad que ofrece diversos planes de hospedaje y protección de derechos humanos para personas en situación de calle.

En conversación con La Radio, el titular de la cartera en la zona, Enzo Jaramillo, indicó que cada servicio público tiene un protocolo específico y que esta situación se ha repetido en otras partes de la región.

Respecto a la posibilidad de llamar a Carabineros para evitar una situación de mortalidad debido a las frías noches, Jaramillo expresó que es algo “lógico” de hacer, pero que cada servicio decide qué protocolo seguir.

Jaramillo confirmó que un equipo de la cartera se estableció en el Hospital Base San José de Osorno para clarificar la situación e identificar las ayudas que se le han brindado al individuo en cuestión, verificando si está inscrito en el Registro Social para Personas en Situación de Calle y si ha participado en alguno de los planes que la cartera lleva a cabo.

Finalmente, recalcó que este año se destinaron más de mil millones de pesos en la región para ayudar a las personas que pernoctan en las calles, ya que anteriormente se informó que casi 900 personas se encuentran en esta circunstancia en toda la zona.

Revisa el comunicado a continuación: