VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este lunes 20 de mayo entró en vigor el reajuste de la tarifa de las principales líneas de taxis colectivos en Osorno, aumentando de $800 a $900. Tras dos años sin cambios, los trabajadores justificaron el incremento debido al encarecimiento de insumos operativos y combustibles, que se trasladan inevitablemente a los usuarios. El representante legal del Sindicato de Taxis Colectivos Osorno explicó que, pese a la falta de beneficios de la Ley Espejo del Transantiago, los nuevos valores ya aplican a las líneas 11, 21, 22 y 33, anticipando una uniformidad tarifaria en la ciudad. Usuarios reportaron vehículos sin indicar el nuevo costo en los parabrisas, aunque el seremi de Transportes y Telecomunicaciones aclaró que el precio debe estar visible antes de efectuar el cobro. Además, se anunció la implementación de tarifas diferenciadas para horarios nocturnos y días festivos.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes 20 de mayo se hizo efectivo el reajuste de la tarifa de las principales líneas de taxis colectivos de Osorno, tras ser anunciado durante abril. Subiendo de $800 a $900.

Trabajadores de este sector esgrimieron inamovilidad en materia de cobros desde hace 2 años, además de la nula respuesta en torno a los retornos de la Ley Espejo del Transantiago, como las razones de este incremento.

El representante legal del Sindicato de Taxis Colectivos Osorno, Cesar Cadagán, sostuvo que existe un polinomio donde sus variables como el valor de combustibles y los insumos de sus operaciones se encarecieron, lo que resulta imposible de no traspasar a los usuarios.

Sin embargo, enfatizó que hay un factor clave que es el nulo efecto hacia el sector respecto a los supuestos retornos de la denominada Ley Espejo del Transantiago.

En vista de lo anterior, el dirigente detalló que ya rigen los nuevos valores de los pasajes en las líneas 11, 21, 22 y 33.

Además Cadagán indicó que, en una tónica repetida, éste tipo de medidas arrastran a las demás líneas a emular el alza, y por lo tanto, las tarifas se uniformarían en el corto plazo en la ciudad de Osorno.

Reacciones ante la subida de la tarifa de colectivos en Osorno

Ante la subida en la tarifa de los colectivos, algunos usuarios dieron cuenta de que circulaban vehículos sin indicar el nuevo valor en los parabrisas, pese a que igual procedían a cobrar el pasaje con alza.

Consultado al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Pablo Joost, explicó que si bien la nueva tarifa fue informada con la antelación correspondiente, los choferes no pueden proceder al nuevo cobro a los usuarios mientras el precio del pasaje no esté visible en los autos.

En ese sentido, la autoridad explicó que es responsabilidad de los propietarios actualizar el valor de la tarifa en sus vehículos. Además, llamó a realizar las denuncias correspondientes en la plataforma de reclamos de la Seremi de Transportes.

Cabe señalar que en abril pasado las líneas de taxis colectivos de Osorno informaron que se llevaría a cabo un alza en las tarifas, además de incorporar valores diferenciados en tramos horarios nocturnos y domingos y feriados.