Se espera que en los próximos días la asociación presente en otros concejos municipales, tal como acordaron los Alcaldes de la provincia, previo a una nueva votación para terminar anticipadamente el contrato y traspasar el manejo del relleno.

Una auditoría financiera externa a la Asociación de Municipalidades de la provincia de Llanquihue solicitaron concejales de Puerto Montt, a raíz del conflicto que atraviesa el relleno sanitario La Laja en la región de Los Lagos.

Durante esta semana en diversos concejos comunales de la provincia de Llanquihue, la Asociación de municipalidades está presentando los antecedentes y el estado del relleno sanitario La Laja.

Así como la querella que presentó la Municipalidad contra la empresa Interaseo por posibles delitos ambientales en el manejo del recinto y la solicitud del traspaso de operación del centro de residuos a la Asociación.

En ese contexto, desde Puerto Montt los concejales suscribieron a una solicitud para realizar una auditoría financiera externa a la Asociación de Municipalidades, porque según indican “son ellos quienes tienen la labor de administrar recursos económicos que ingresan desde los 9 municipios de la provincia”.

Así lo indició el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Juan Carlos Cuitiño.

En tanto, también se presentaron en el Concejo Municipal de Fresia, desde dónde también manifestaron sus reparos a un eventual traspaso de la operación del relleno a la Asociación dado el rol fiscalizador que cumple actualmente esta institución. Así lo manifestó el concejal, Carlos Alarcón.

Se espera que en los próximos días la asociación presente en otros concejos municipales, tal como acordaron los Alcaldes de la provincia, previo a una nueva votación para terminar anticipadamente el contrato y traspasar el manejo del relleno, la que votarán los ediles de Puerto Varas.