"Hemos constatado una serie de irregularidades que son bastante graves, algunas que incluso constituyen carácter delictual, lo cual está siendo también investigado por parte de Policía de Investigaciones (PDI)", advirtió el presidente de la Asociación y alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.

La Asociación de Municipalidad de la provincia de Llanquihue -región de Los Lagos- anunció una querella en contra de la empresa Interaseo, anteriormente encargada del relleno La Laja.

En concreto, la agrupación de municipios acusa a la empresa de una serie de incumplimientos a la normativa sanitaria en el manejo del vertedero.

Recordemos que, tras más de 150 denuncias, una de ellas apuntaba a un presunto vertimiento de líquidos sin tratar provenientes del relleno sanitario La Laja en la quebrada sin nombre. Esto desencadenó un procedimiento de término anticipado de contrato.

De esta manera, el presidente de la Asociación y alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, anunció una querella contra la empresa Interaseo.

“Hemos constatado una serie de irregularidades que son bastante graves, algunas que incluso constituyen carácter delictual, lo cual está siendo también investigado por parte de Policía de Investigaciones (PDI)”, subrayó.

Asimismo, agregó que “también, como municipio presentaremos una querella para así poder perseguir todas las responsabilidades penales que corresponden a esta grave situación“.

“Por lo tanto, esperamos en este minuto, a partir de este momento, poder también refrendar y ratificar esta decisión en el propio Concejo Municipal”, sostuvo.

Interaseo dispuesta a acudir a tribunales

Ante estas acusaciones, la empresa que opera el relleno -Interaseo- señaló que defenderá sus más de 10 años en el vertedero -que recibe la basura de las 9 comunas de la provincia de Llanquihue-, incluso si esto debe realizarse en tribunales.

Por otra parte, es necesario mencionar que este lunes se definió en el Directorio de la Asociación el traspaso de la gestión del relleno a la propia institución mientras se prepara una nueva licitación para el manejo de la basura. La próxima semana esta medida deberá ser votada en el Concejo Municipal de Puerto Varas.