Una nueva tecnología permitirá identificar el Virus del Papiloma Humano (VPH) a través de la orina, como una forma no invasiva para la mujer.

Bupa Lab lanza una nueva tecnología en Chile y Latinoamérica para identificar el Virus del Papiloma Humano (VPH) con examen de orina.

Esta nueva tecnología permite detectar las células malignas en etapa previa, y previene el cáncer cervicouterino de una forma no invasiva.

Cabe destacar que este tipo de cáncer es la segunda neoplasia femenina más relevante en Chile, provocando la muerte de al menos dos mujeres por día.

Actual examen del Virus del Papiloma Humano

Bupa Lab menciona que en 2023, “un 70% de las mujeres en Chile no se realizó el Papanicolau o un PCR para la detección del VPH y cerca de un 15% nunca se lo ha realizado“.

Una cifra alarmante, ya que el VPH es el principal causante de cáncer cervicouterino, y su detección temprana permite anticipar el riesgo de padecerlo.

En cuanto a su detección, el tradicional exámen, Papanicolau (PAP), permite encontrar las células cervicales cuando ya están alteradas.

Dicho procedimiento consiste en realizar una toma de muestra endocervical, que según la Dra. Marcela Henríquez, es uno de los principales factores que contribuyen a no realizarse los exámenes de tamizaje.

El tamizaje de este cáncer se basa, principalmente, en el Papanicolau (PAP).

Sin embargo, 3 de cada 10 mujeres que reciben un resultado de PAP negativo, ya están infectadas con algún genotipo de alto riesgo de VPH y eventualmente podrían desarrollar este cáncer.

Nueva tecnología y su procedimiento

Gracias a la muestra de orina, se lograría identificar con una alta sensibilidad y especificidad la presencia del virus, y de una manera menos invasiva para la mujer.

“Este nuevo test permitirá revolucionar la detección de VPH, potenciando la prevención del cáncer cervicouterino en miles de mujeres que han postergado sus controles ginecológicos“, mencionó la Dra. Henríquez.

El proceso consiste en una muestra rápida e indolora, la cual se realiza por la misma paciente para resguardar su privacidad. “Con una simple muestra de orina, las mujeres hoy podrían estar salvando su vida”, agregó la experta.

Tratamiento no invasivo

Omar Nazzal, ginecólogo oncólogo de IntegraMédica, agrega que “esta tecnología nos permitirá llegar a esas mujeres que no se han realizado -o no lo hacen frecuentemente- el tamizaje por PAP o por PCR de VPH porque la muestra endocervical les genera molestia o temor”, explicó.

Si el resultado es negativo, podría pasar un tiempo considerable sin que la mujer debiera realizar otro examen de prevención. En ese caso, “la paciente puede no realizarse el PAP o PCR de VPH en al menos tres años”, agregó el experto.