La apoderada relató que "nadie tuvo la amabilidad de llevarla a tomar desayuno", apuntando a falta de compañerismo e inclusión.

A través de redes sociales, una madre relató la compleja primera jornada de clases que tuvo su hija con discapacidad en un liceo de la comuna de Puyehue -en la provincia de Osorno-, luego que nadie la ayudara a trasladarse en su silla de ruedas.

“Nadie tuvo la amabilidad de llevarla a tomar desayuno, cero compañerismo e inclusión“, lamentó la apoderada en Facebook, añadiendo que “me dolió el alma verla sola en su sala“.

La situación ocurrió el pasado martes en el Liceo Las Américas, primer día de clases de Martina, quien cursa Primero Medio.

Según explica su madre, Yessenia Mayorga, la educación de Martina siempre fue un desafío, dada la condición médica de la menor, que la mantiene en silla de ruedas, presentando algunas dificultades de lenguaje y aprendizaje.

Sin embargo, no estaba preparada para lo que ocurrió en su primer día de clases. Tras dejar a Martina, Mayorga fue a dejar a su otra hija a otro colegio, pero cuando regresó se dio cuenta de que la adolescente estaba sola. Nadie la ayudó a desplazarse para tomar desayuno en el comedor del recinto.

La publicación se viralizó y cientos de personas enviaron mensajes de apoyo tanto para ella como para su hija.

Martina retorna a clases tras compromiso de liceo

Si bien el recibimiento a Martina no fue el esperado, su madre reveló que posteriormente el municipio, el Daem y la dirección del liceo la contactaron y le ofrecieron alternativas para mejorar la estadía de la menor en el recinto.

Finalmente Martina decidió reincorporarse al Liceo Las Américas, al cual ya está asistiendo a clases.

Información que confirmó el director del liceo, Alfonso Avendaño, precisando que se encontró una solución ante la problemática que expuso la apoderada.

Desde el municipio igualmente destacaron que se trató de un malentendido con una funcionaria del establecimiento, y que Martina no es el primer caso de estudiantes con discapacidad que se integra al proyecto educativo, dando por cerrado el impasse.