Detenido, formalizado y en prisión preventiva está el Encargado de Tesorería y Contabilidad del Gobierno Regional. Según la acusación de la Fiscalía, por malversación de caudales públicos, se habrían hecho transferencias por más de 300 millones de pesos; mientras, desde el GORE anunciaron querella y sumario.

Se trata de José Rigoberto Mora Cárcamo, quien el lunes por la noche fue detenido, e imputado por la Fiscalía de Los Lagos de malversación de caudales públicos, quedando en prisión preventiva.

La denuncia fue ingresada por el Gobierno en los primeros días de agosto, al descubrirse, en el seno del Departamento de Finanzas, una serie de transferencias; en total, por 308 millones de pesos, en hechos que relató el fiscal de Puerto Montt, Fabián Fernández.

Al respecto, la jefa del Departamento Jurídico del Gobierno Regional, Fabiola Yáñez, anunció una querella para asumir una acción aún más proactiva frente a las graves acusaciones que pesan sobre el funcionario.

La abogada confirmó que la condición de Mora en el Gobierno Regional es el de funcionario de planta, estando con licencia médica. De ahí que se anunciará además un sumario para determinar responsabilidades administrativas contra él y contra otros que pudieran estar involucrados.

En paralelo, la investigación penal tiene un plazo de 150 días, con la reserva de varios antecedentes de la causa, para -se explicó desde la Fiscalía- garantizar el éxito del avance de diligencias en curso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)