Se está a la espera de la revisión y visto bueno de la Contraloría para iniciar la licitación de las obras inconclusas. Un factor a favor es que los trabajos ya cuentan con recursos aprobados.

Sigue sin iniciar el proceso de licitación para terminar las obras inconclusas de calle Antonio Varas en Puerto Montt, debido a que aún está en curso el trámite para habilitar por completo el presupuesto de este año del Gobierno Regional de Los Lagos.

Pese a que a finales de 2023 se aprobó la Resolución Satisfactoria para el proyecto que permitirá terminar el 33% restante de calle Antonio Varas, que lleva meses paralizado, aún no se puede iniciar con la licitación de estas obras.

Esto porque aún no se entrega desde el Gobierno Regional el certificado de financiamiento para la obra, dado que está en proceso el permiso de Contraloría para poder empezar a gastar el presupuesto de 2024 del GORE.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Rodrigo Arismendi, informó que Contraloría tiene 15 días para validar el presupuesto, cuya respuesta se espera esté lista el 30 de enero. Luego, cuando se abra la asignación presupuestaria, también debe ser revisada por el ente contralor, sumando 15 días más.

En lo más cercano, este jueves concretará una reunión entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Puerto Montt para ver alternativas para acelerar el proceso de licitación. Un factor a favor es que las obras ya cuenta con recursos para su ejecución.

Recordemos que una vez en Mercado Público, el proceso de licitación dura 30 días, siempre que se presenten oferentes. De ser así, tras concretarse la adjudicación se retoman las obras que tanto dolor de cabeza ha significado para la comuna.