La nueva diligencia se realizó en la oficina de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Lagos.

Un nuevo allanamiento desarrolló la Fiscalía en dependencias del Gobierno Regional de Los Lagos en el marco de la investigación del caso Convenios.

La diligencia es liderada por el fiscal de Puerto Montt, Marcos Muñoz, quien presentó una orden de entrada y registro para ingresar a las instalaciones.

Esta es la tercera oportunidad en que se realizó este tipo de diligencias en el lugar.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, la oficina revisada fue la de Administración y Finanzas del GORE, emplazada en el mall de Puerto Montt.

Respecto de este tercer allanamiento, el fiscal Muñoz explicó que “las investigaciones son dinámicas, uno va descubriendo situaciones que es necesario posteriormente aclarar o complementar”.

También se refirió a un protocolo elaborado por funcionarios del GORE, el persecutor dijo que una de las personas que lo suscribe está investigada en la causa y que en el documento se establece una orden que restringe la cooperación de la indagatoria.

Volviendo a la investigación, aseveró que “tanto la Policía de Investigaciones con el equipo especial, se están haciendo los mayores esfuerzos posibles para darle celeridad a esta investigación, aclarar y esclarecer los hechos, y llegar a establecer si existen delitos y en su caso determinar la identidad de esos responsables”.

En el allanamiento buscan obtener información respecto a los convenios suscritos por el GORE de Los Lagos y fundaciones, entre ellas la Corporación Kimün, donde hay dos personas imputadas Diego Ancalao, director de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin); y Jaime Huincahue.

Contra ambas personas, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por fraude al fisco.

La fundación Kimün recibió cerca de 1.200 millones de pesos por un programa para regularizar la tenencia de propiedad de agricultores, sin embargo, el contrato se terminó por adelantado, luego que se conocieran una serie de irregularidades. En tanto que Diego Ancalao, como director de Fundelin participó en la compra “a bajo precio” de dos instituciones educacionales administradas por la Corporación Kimún.