Este estudio es financiado por el Gobierno Regional y es ejecutado por el Centro Eula de la Universidad de Concepción.

Integrantes de la agrupación Acción por el río Damas, solicitan al municipio de Osorno, en la región de Los Lagos, transparentar los resultados preliminares del segundo monitoreo al afluente. Ellos buscan conocer la actual situación de este curso de agua.

El estudio es financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

De acuerdo a los antecedentes, este muestreo tendría una duración de 20 meses (a contar de noviembre 2022) y es ejecutado por el Centro Eula de la Universidad de Concepción.

El dirigente Walter Carmona, indicó que “queremos que la Municipalidad dé a conocer los resultados de la segunda muestra”.

Para la organización es importante este muestreo, ya que con estos datos se podrían constatar los daños por la acción industrial y humana en el río.

A su vez, Carmona añadió que “si no se hacen públicas las muestras, la ciudadanía no tiene cómo enterarse. Las muestras van quedando en el archivo de la Municipalidad”.

Desde la Agrupación Acción por el río Damas, piden exponer a la brevedad los resultados del nuevo estudio al afluente para avanzar en la recuperación del ecosistema del sector.