Una contaminación crítica para la zona ribereña de población Maximiliano Kolbe y marginalmente aceptable para el tramo de la empresa Watt´s, confirmó un monitoreo realizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Osorno.

El Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Osorno, en la región de Los Lagos, informó los resultados del monitoreo realizado el 11 de enero en el cauce del Río Damas, confirmando una contaminación crítica para la zona ribereña de población Maximiliano Kolbe y marginalmente aceptable para el tramo de la empresa Watt´s.

Alejandra Navarrete, encargada de dicha unidad, indicó que lo anterior responde un plan de recuperación ambiental comunitaria del Río Damas, consistente en cinco líneas estratégicas y que incluye un monitoreo físico químico de sus aguas.

Esto se basará en un estudio previo elaborado por la Universidad de Los Lagos, donde la observación se acentuó respecto a coliformes fecales, fósforo y nitrógeno.

En materia de coliformes fecales, se mide mediante la técnica de “Número más probable”, que autoriza un factor de mil como máximo y donde el cauce arroja 70; sin embargo, las alarmas se encienden a la hora de analizar la concentración de fósforo usado en la actividad agrícola y el nitrógeno.

Más allá de los “tecnicismos” presentados en el informe, la medición de la contaminación del cauce tiene cuatro parámetros, donde el de mayor cuidado es la condición “eutrófico” por sus efectos y que explicaría la mortandad de peces en el Damas, explicó Navarrete.

Además se anunció un segundo muestreo que también estará a cargo del Centro de Ciencias ambientales EULA de la Universidad de Concepción, en la región del Bío Bío.

De acuerdo al estudio, el nivel de denuncia por daño al ecosistema del Río Damas por particulares es bajo, y debido a la imposibilidad de mantener fiscalizadores de manera regular en el cauce, se sumaron agentes comunitarios que contribuyen a la hora de informar daños a su ecosistema.