Tras la fuga de amoniaco que afectó a una planta de Salmones Aysén en Puerto Montt, y que dejó un saldo de 8 trabajadores intoxicados, la Inspección del Trabajo informó la suspensión de las labores en el recinto de manera temporal, a la espera de la fiscalización correspondiente.

La Inspección del Trabajo anunció la suspensión de las labores de la empresa de Salmones Aysén, tras el episodio de fuga de amoniaco que se produjo el pasado sábado, donde 8 de sus trabajadores resultaron intoxicados en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Se trata de un químico utilizado por la industria salmonera para la refrigeración, pero que en los últimos días se han registrado diversos episodios de emanación en el mencionado recinto, ubicado en la población Mirador de la Cordillera de la capital regional.

La jornada del 4 de noviembre, alrededor de 200 trabajadores debieron ser evacuados desde la planta salmonera por una fuga de amoniaco. De estos, al menos 8 personas resultaron intoxicadas a causa de la inhalación de este gas. Esta emergencia recién se pudo controlar cerca de las 18:00 horas.

La gravedad de la situación recae en la afectación que puede provocar el amoniaco en los trabajadores, el cual en altas concentraciones puede incluso causar la muerte.

A consecuencia de este episodio, la empresa fue fiscalizada por la Inspección del Trabajo. El director regional de esta repartición, Claudio Salas, informó que las operaciones están suspendidas hasta que se haga una completa revisión de sus sistemas.

El ingeniero en Prevención de Riesgo, Patricio Toledo, explicó que estos episodios suelen ocurrir “por múltiples factores, dentro de los cuales existen: falta de control, supervisión inadecuada, desgaste por uso habitual“.

“Este material peligroso es usado principalmente como refrigerante en las empresas de la industria (salmonera). A esta también hay que sumar las condiciones ambientales internas y externas a las plantas de proceso, debido a se encuentran insertas en un entorno que dejó de ser industrial y ahora forma parte de un entorno habitacional”, detalló.

“Es por eso que hoy las empresas se preparan y capacitan activamente para el manejo en situaciones normales y de emergencia”, agregó.

Desde el Servicio Nacional de Prevención ante Riesgos y Desastres (Senapred) Los Lagos, el director regional, Alejandro Vergés, señaló que en este tipo de emergencias, de tipo químicas, se activa un sistema de protección a la salud, el medio ambiente y a los trabajadores.

Finalmente, cabe recalcar que las labores en la planta Salmones Aysén se mantienen suspendidas mientras se está a la espera de la fiscalización correspondiente por parte de la Dirección del Trabajo.