Disminución de siembre y cosecha anticipada son algunas de las medidas que han tomado en la industria del salmón, según señalan los trabajadores, ante una posible marea roja.

A través del Comité Interinstitucional por condiciones climáticas, las autoridades regionales han estado alertando a todos los actores del mundo marítimo en Los Lagos sobre una eventual proliferación algal que puede repercutir en una marea roja.

En ese sentido, desde el mundo privado, la industria acuícola está tomando resguardos tras la alerta hecha por los personeros de Gobierno, disminuyendo la siembra y adelantando la cosecha en algunos centros.

El secretario de la Federación nacional de sindicatos alimentadores de salmones, Rodrigo Vera, dirgente de Pargua, así lo señaló.

El presidente de la multisindical de Trabajadores Salmoneros, Alejandro Santibáñez, criticó que se le cargue toda la responsabilidad a la industria acuícola en la ploriferación de algas nocivas.

Es importante señalar que desde el IFOP que los monitoreos se mantienen sin determinar proliferaciones de algas nocivas o una marea roja como tal; sin embargo, las autoridades han señalado que las actuales condiciones climáticas con la corriente del niño son aptas para que este fenómeno se produzca en la región.