El paso Cardenal Samoré fue habilitado aproximadamente desde las 11:00 horas tras un operativo intenso del barrido de la nieve. Se espera al menos mil 600 vehículos deben retornar por el segundo paso de mayor importancia en el país.

El Complejo Fronterizo Cardenal Samoré habilitó parcialmente el tránsito para vehículos particulares la mañana de este lunes, en la provincia de Osorno, región de Los Lagos.

Recordemos que el paso Fronterizo se encontraba inhabilitado para todo tipo de vehículos debido a las condiciones climáticas que provocó la acumulación de nieve en el recinto y la zona cordillerana.

Sin embargo, tras las diferentes gestiones y diligencias, esta mañana las autoridades de vialidad entre Chile y Argentina permitieron el tránsito solo para vehículos particulares.

De esta manera, el paso internacional Samoré (Chile-Argentina), ubicado en la ruta CH 215, km 95 fue habilitado de manera parcial desde las 11:00 horas.

En lo que respecta al pronunciamiento de las autoridades, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, confirmó la medida en función del trabajo desplegado por personal de vialidad.

“Se acordó habilitar el tránsito de vehículos particulares con porte y uso obligatorio de cadenas, en el caso del transporte de carga y buses se evaluará el día de mañana la situación”, señaló Pailalef.

En ese sentido, detalló que “esta medida se adopta para facilitar el trabajo que están realizando los equipos de vialidad en el despeje de la ruta junto con permitir la transitabilidad segura de los usuarios”.

Turistas en Bariloche por Cardenal Samoré

A su vez, la condición atmosférica complicó a los turistas que debieron prolongar su estadía especialmente en San Carlos de Bariloche, entre los que se encontraba el concejal de Frutillar Ramón Espinoza.

“Hay una gran cantidad, cientos de familias chilenas que vinieron el fin de semana largo a Bariloche y están todos en la misma situación tratando de pasar hacia Chile. Es una relación bastante fuerte la que ha habido acá y eso ha provocado dificultades porque ahora están pidiendo a los vehículos cruzar con cadenas”, agregó Espinoza.

En lo que respecta al horario de atención, este se extenderá hasta las 18:00 horas con lo equipos de vialidad que estarán realizando trabajos en el terreno de tareas de despeje de la ruta y desparramando sal para ayudar en las labores de despeje de la nieve.

La relación e importancia de este paso fronterizo conocido como “Puyehue” o “Pajaritos”, corresponde al comercio y al turismo en la zona austral.

Hay que considerar que el viernes, 6 mil 443 turistas connacionales cruzaron allende los Andes y de ellos se espera al menos mil 600 vehículos deben retornar por el segundo paso de mayor importancia en el país.