A su vez, el acuerdo suscrito por las autoridades de la zona fue entregado al ministro del Interior (s), Manuel Monsalve.

El Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos y los 30 alcaldes de la región, suscribieron un acuerdo para visibilizar su preocupación por las medidas de control en la nueva ley de presupuesto.

Lo anterior, fue entregado al ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, quien deberá elevar el oficio al Presidente de la República, Gabriel Boric.

En él, se plantean distintos ítems de interés para las autoridades de la zona, como la molestia por el aumento de la burocracia y el obstáculo para al desarrollo local.

Así lo explicó el gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien dijo que existe una inquietud respecto a que la discusión de presupuesto no es acorde al tan anhelado proceso de descentralización.

De igual forma, dijo estar preocupado en visibilizar que el tema de la descentralización es importante para los territorios.

Entre las medidas que no gustan a las autoridades regionales, se da cuenta -por ejemplo- de “la propuesta de cambiar las líneas de financiamiento del Fondo Regional de Iniciativas de Inversión Local”.

A ella, se suma la eliminación de la glosa que permite evaluar y recomendar programas de transferencia a instituciones públicas y privadas.

Finalmente, explicaron que el documento “expone el avance logrado en materia de descentralización y el aumento presupuestario regional para el próximo año”.

Eso sí, cuestionan “la centralización y desconfianza en la capacidad de las regiones”.