Argumentando que las querellas "son un simple saludo a la bandera", y que no contribuyen a ubicar a los responsables de los hechos, parlamentarios de la región de Los Lagos pidieron "más proactividad" al Ejecutivo. Esto, considerando que se han registrado al menos 20 ataques incendiarios en la zona.

Cerca de 20 atentados incendiarios, con presencia de armas de fuego, son los que han ocurrido a la fecha en la provincia de Osorno. Lo anterior, sin que hayan sido encontrados los responsables.

Recordemos que durante la jornada de ayer se reportó la quema de dos camiones en la ruta hacia San Juan de la Costa. Posteriormente, en el lugar se encontró un lienzo de la Resistencia Kunko Huilliche.

Según dijo el senador por la zona, Fidel Espinoza (PS), los hechos no han tenido resultado investigativo. Esto, a su juicio, acentúa las situaciones de inseguridad en la que desconocidos incurren en actos de violencia.

El senador socialista agregó que -tras el último ataque- se comunicó con la fiscal regional Carmen Gloria Witwer, a quien manifestó su preocupación. A su vez, indicó que no se puede descartar que existan células locales que conocen la zona.

A su vez, hizo hincapié en que las policías de la provincia no tienen la preparación para enfrentar este tipo de ataques, a diferencia de la región de los Ríos.

Parlamentarios de Los Lagos piden “mas proactividad” al Gobierno tras ataques incendiarios en la zona

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) destacó que el Gobierno debe actuar antes de que la situación se torne más compleja. “Cada vez son más frecuentes, ya no son hechos aislados”, dijo.

Junto con condenar los hechos, el diputado Héctor Barría (DC) señaló que “las querellas aquí no han tenido resultados” y pidió “mas proactividad” al Ejecutivo.

“Sin duda aparece el Estado de Excepción, pero esperamos no llegar a aquello porque eso genera también otro tipo de problemas”, agregó.

Según dijo el diputado Daniel Lilayú (UDI), la región de Los Lagos se ha convertido “en la segunda Araucanía” y “lamentablemente el Gobierno está haciendo vista gorda”.

Finalmente, el diputado republicano Harry Jürgensen emplazó al presidente Gabriel Boric y fue enfático en señalar que “las querellas son un simple saludo a la bandera”.

El parlamentario se sumó al requerimiento de que se debe actuar de forma más proactiva, toda vez que -a su juicio- las querellas no bastan para, efectivamente, encontrar a los responsables de estos hechos.