El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero confirmó que se logró determinar la procedencia de 51 de las cajas, mientras que 38 de ellas aún se desconoce su origen.

Ocho cajas con osamentas humanas entregadas en 2019 por la Universidad de Chile podrían estar vinculadas a detenidos desaparecidos. Los restos fueron encontrados en tres sectores de la región de Los Lagos.

Un informe del Servicio Médico Legal (SML) confirmó que las estructuras óseas forman parte de la existencia de las 89 cajas registradas que podrían estar vinculados a casos de detenidos desaparecidos.

Estas fueron halladas en Río Negro, el Cementerio de Rahue Alto y el Servicio Médico Legal de la provincia de Osorno.

El proceso de revisión fue informado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, junto a la directora del Servicio Médico Legal, Marisol Prado.

“Durante el proceso de indagación y clasificación de esas cajas el Servicio Médico Legal pudo identificar que en 65 de ellas existe material de interés para efectos de que sean objetos de pericias, 20 de ellas corresponderían a material docente”, declaró el ministro.

“Por lo tanto, no corresponden a asuntos vinculados a pericias que deba desarrollar el Servicio Médico Legal y cuatro de ellas contienen elementos ajenos y distintos a el objeto de las indagaciones”, agregó.

Pericias del caso

De igual forma, Cordero señaló que la información fue enviada a los jueces con dedicación exclusiva en violación a derechos humanos.

Con ello, los magistrados anunciaron las instrucciones para realizar las pericias respectivas y determinar si la data coincide con víctimas de la dictadura.

“La información sobre el trabajo desarrollado ha sido comunicado a los jueces dedicación exclusiva, en particular a la ministra Plaza, al ministro Meza, a la ministra Cifuentes y al ministro Hormazábal. Algunos de los cuales ya han dado instrucciones para las pericias en estos casos”, sostuvo el secretario.

“Algunos datos que me parece que es conveniente que ustedes conozcan: cuatro (osamentas) en Río Negro, dos del cementerio de Rahue Alto, dos del Servicio Médico Legal de Osorno”, añadió.

Además, agregó que dos médicos -por separado- mantenían una caja cada uno con restos, al igual que el laboratorio de Río Bueno.

Por otra parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos de la provincia de Osorno, Angélica Gallego, comentó que el Gobierno está comprometido con ellos en la búsqueda de sus familiares.

Sin embargo, insiste que debido al tiempo transcurrido es difícil saber la verdad con certeza ya que -menciona- quienes conocen los hechos sucedidos, nunca han querido declarar.

“Bueno nosotros lo tomamos con mucha tranquilidad porque es proceso largo, son 50 años que recién acaban de descubrirse las cajas en la universidad de Chile que están hace más de 20 años en custodia. Se tienen que ver los ADN del banco genético de Australia”, señaló Gallego.

Finalmente, se determinó que el resto de los hallazgos ocurrieron en: Cerro Chena en San Bernardo, al Regimiento Artillería de Linares, Pampa Dolores, cementerio de Copiapó, Caso Calama, Caso Pisagua y del Patio 134 del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, corresponden al Cementerio General de Concepción.