Un llamado a cotizar y a optar por el comercio establecido realizó la Asociación de Consumidores de Osorno para las compras de celebración de Fiestas Patrias. Asimismo estiman que el valor de la carne experimente un alza de hasta 15%.

La carne es el producto estrella para la celebración de Fiestas Patrias en los hogares del país, por ello, desde la Asociación de Consumidores de Osorno han llamado a cotizar y preferir locales establecidos para la compra del producto. Proyectan un alza en sus valores que podría llegar al 15%.

En un testeo del escenario del mercado, que realizó Radio Bío Bío, respecto del precio de la carne, en carnicerías y supermercados de la ciudad de Osorno, el escenario muestra precios que se diferencian según los cortes y el animal de procedencia.

Valores en Osorno

Por ejemplo, en el caso de la carne de vacuno, los cortes más populares, como lo son el asado del carnicero, el abastero, la sobre costilla o el huachalomo, se pueden encontrar en el mercado con precios que oscilan entre los 6.790 y los 9.400 pesos, teniendo la variedad entre importados y carne nacional.

En el caso de los cortes más solicitados, como la punta de picana, el lomo liso y el lomo vetado, su precio va a depender de la categoría del animal, tipificación de la carne de bovino, determinadas principalmente por la edad y la grasa del animal, y en ese escenario se puede encontrar en el mercado entre los 9.970 pesos importado o cerca de 12 mil pesos congelado nacional de categoría U.

En el caso de los mismos cortes nacionales categoría V -más requerido por los expertos- el lomo liso se encuentra sobre los 18 mil pesos el kilo; mientras que el vetado supera los 24 mil pesos por kilo.

En el caso del cerdo, la oferta y su precio son variados; y en el caso de las chuletas o la pulpa, se puede encontrar en el mercado entre los 3.400 a los 5.400 pesos el kilo.

Para la parrilla, o distintas preparaciones, el pollo resulta ser lo más económico que se encuentra en Osorno, su valor oscila entre los 1.898 pesos a los 2.690 pesos el trutro cuarto.

Ante los precios, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, llamó a los vecinos a cotizar a la hora de adquirir los productos.

Proyectan alza de hasta 15%

De igual forma explicó que bajo la experiencia de la asociación, los productos cárnicos podrían experimentar un aumento en sus precios a medida que se acerque la conmemoración de hasta un 15%.

De esta manera se vislumbra el escenario sobre el mercado de la carne para la venta hacia el público, y desde donde las autoridades han insistido en el llamado a priorizar la compra en establecimientos establecidos.