Si bien hay un total de 13 establecimientos educacionales los que se están adhiriendo al paro de profesores convocado a nivel nacional, son más los que han decidido estar fuera de esta movilización, según lo dio a conocer el Departamento de Educación local.

Durante la jornada de este martes inició de manera oficial el paro indefinido de profesores que son parte del magisterio, a nivel nacional en torno a 8 puntos que fueron priorizados en un petitorio.

En Osorno fueron 13 los establecimientos que paralizaron actividades, según confirmó la presidenta del colegio de profesores en Osorno, Laura Jara.

“tenemos organizada una manifestación y marchas por las calles de la ciudad. Algunos saldrán desde la escuela Canadá de Rahue Alto”, detalló.

“De alguna u otra manera nos manifestaremos para que la comunidad sepa lo que nosotros como profesores estamos pidiendo”, dijo.

Entre los puntos del petitorio que es analizado por el ministerio de educación y que se ha ido negociando, aparece la urgencia de adaptar la jornada escolar completa, que actualmente no cumpliría la función para la que fue creada.

“Queremos que termine la violencia dentro de los establecimientos educacionales y fuera de ellos. Que se mejoren las prácticas pedagógicas”, dijo.

Desde el Daem, su director Jorge Raddatz explica que usualmente los servicios de alimentación de Junaeb continúan funcionando para los estudiantes que lo requieran.

“Nosotros en este momento tenemos tres escuelas que se estarían adhiriendo al paro nacional de profesores, pero la mayoría no. Hay establecimientos educacionales de Osorno que no se han sumado a esto”, sentenció.

Desde el mineduc la seremi de educación en Los Lagos, Daniela Carvacho, señaló que del total de establecimientos que reciben subvención estatal en la región, un 12,8% adhirió a la movilización.