Personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) dio cumplimiento a una segunda orden de registro al edificio administrativo regional de Los Lagos, en medio de la investigación por el Caso Convenios en la zona.

Personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) en Puerto Montt, junto al fiscal Marco Muñoz, quien encabeza la investigación por el Caso Convenios en la zona, allanaron por segunda vez el edificio Centro Administrativo del Gobierno Regional de Los Lagos.

Los efectivos estuvieron cerca de dos horas dando cumplimiento a la nueva orden de “entrada y registro” a las oficinas del GORE, donde se entrevistaron con diversas autoridades mientras solicitaban documentos, papeles y computadores.

En el hall del cuarto piso, se podía observar carpetas, documentos y hasta un computador en una mesa ubicada en el centro del lugar.

Posterior al operativo, el fiscal Marco Muñoz se refirió brevemente al procedimiento desarrollado por la investigación en el caso Convenios, aunque sostuvo que no puede entregar mayores detalles por la reserva de la causa.

Esta confidencialidad investigativa a la que hace alusión el persecutor, es argumentada bajo la ley 20 mil, que sanciona los delitos de lavado de activos, por ende, al menos en un plazo de 6 meses no se conocerán mayores antecedentes.

Por su parte, el gobernador Patricio Vallespin informó que firmaron un documento de colaboración voluntaria para responder a las solicitudes del Ministerio Público.

“La revisión de algún antecedente complementario, llevar nuevos antecedentes que ellos han ido ya focalizando un poco más la investigación. Nos parece sumamente pertinente y razonable que así sea, porque de alguna u otra manera así se va avanzando en esta investigación que va bastante rápida”, destacó.

“Nosotros celebramos que así sea porque acá, lo dijimos del comienzo, mantenemos plena disposición a entregar todo el antecedente que corresponda, por cierto que hemos firmado la autorización para que esto se haga de manera voluntaria”, explicó.

Por otro lado, Muñoz abordó la situación actual del último detenido por el Caso Convenios: el presidente de Fundación Kimún, Jaime Huincahue.

El persecutor no descarta que se realicen estos procedimientos nuevamente en esta u otras instituciones. Además, se informó que la formalización de Jaime Huincahue se hará con total reserva, tal como ocurrió con la audiencia de control de detención de Diego Ancalao, quien se encuentra en prisión preventiva.