"Mecheras" y "lanzazos" que se registran en el sector de Barrio Lynch en Osorno tienen preocupados a las y los locatarios de la zona, quienes piden mayor seguridad.

Dirigentes del Barrio Lynch en Osorno, región de Los Lagos, manifestaron su preocupación por la presencia de “mecheras” y “lanzazos” que se registran en el sector.

Por lo anterior, Carabineros, representantes de la delegación presidencial y dirigentes del barrio se reunieron para analizar este tema, instancia en la que se acordó reforzar las rondas policiales.

Mario Uribe, presidente del Comité de Seguridad y Desarrollo del Barrio Lynch, dijo que a su juicio, la presencia de Carabineros es el principal factor disuasivo para evitar la comisión de estos delitos.

Uribe agregó que llama la atención la violencia con que actúan los delincuentes, que en ocasiones, al ser sorprendidos cometiendo los hurtos, reaccionan agrediendo a los dependientes de los locales, amenazando incluso en presencia de carabineros.

“Si uno los pilla te amenazan, te tratan de agredir, e incluso una vecina logró quitarle algunas cosas a uno de los tipos, llamó a Carabineros y lo detuvieron. Son tan avezados, tan arriesgados, que delante de Carabineros la amenazaron”, detalló el dirigente.

El locatario explicó que también se han dado casos de robos en momentos en que no hay personas en los locales, dejando millonarias pérdidas tanto por lo sustraído como por los daños que los antisociales efectúan para entrar a los recintos.

Por su parte, el mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Osorno, Diego Gajardo, señaló que en el sector mencionado se han registrado en el presente año seis robos en lugar no habitado, además de hurtos principalmente en supermercados, lo que deja a la fecha más de 170 detenidos.

El comisario de Carabineros manifestó que es fundamental que los locatarios hagan las denuncias cuando ocurran este tipo de situaciones y no se queden con la información.

Además, llamó a los comerciantes del sector a sumarse a las instancias de participación ciudadana, ya que esto resulta fundamental a la hora de planificar acciones de prevención de delitos.

Si bien en el sector ocurren con relativa frecuencia este tipo de hechos delictivos, limitándose estrictamente a las cifras que maneja carabineros desde enero a la fecha se ha registrado una tendencia a la baja.