Un 20% de los pacientes en lista de espera del área respiratoria en Osorno, región de Los Lagos, padece de apnea del sueño.

En la comuna de Osorno, región de Los Lagos, el 20% de los pacientes de lista de espera del área respiratoria padecen apnea del sueño.

Dicha patología, actualmente no tiene financiamiento del sistema público para su tratamiento, a pesar de que puede ocasionar graves accidentes al momento de conducir.

Se trata de una enfermedad frecuente y poco conocida, donde los afectados experimentan asfixia o colapsos en la vía aérea al dormir, esto hace que el cerebro quede sin oxígeno, lo que aumenta el riesgo de padecer infartos al corazón o al cerebro.

En ese contexto, el médico especialista broncopulmonar del Hospital San José de Osorno, Francisco Cano, comentó que la enfermedad está muy asociada a la obesidad, al ronquido o dormir durante el día, lo que provoca pausas de sueño durante la noche.

Además, agregó que la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad suelen ser conductores, que pueden ocasionar graves accidentes si no cuentan con un tratamiento.

Sin embargo, la posibilidad de diagnóstico es escasa y existe falta de acceso al tratamiento más frecuente y efectivo, que consta de una máquina que regula el aire.

Asimismo, explicó que a pesar de la gran cantidad de pacientes, hasta el 2019 es Hospital de Osorno entregó solo 30 máquinas, una cifra que califica como deficiente.

A pesar de las consecuencias de esta enfermedad, el sistema público no financia la máquina que se utiliza para el tratamiento, cuyo valor suele oscilar entre 300 mil a un millón de pesos, con una duración superior a los 10 años.