Varios establecimientos educacionales que dependen del municipio de Osorno demanda problemas estructurales y que las instalaciones no cuentan con calefacción. Problemática que reconoció el alcalde, asegurando que están trabajando en subsanar la situación que aqueja a las comunidades educativas.

Con la llegada de las bajas temperaturas quedó al descubierto la compleja situación que afecta a varios establecimientos educacionales de Osorno, dependientes del departamento de administración municipal, por la falta de calefacción.

Los primeros en exponer esta problemática fueron los apoderados del Liceo Industrial, que tomaron la decisión de no enviar a sus hijos a clases -unos 500 estudiantes- por la escasa mantención a las dependencias y que mantenían a la comunidad escolar sin calefacción.

La diputada por la zona, Emilia Nuyado, expuso en el Congreso la situación que aqueja a los estudiantes, donde solicitó oficiar al alcalde, el Ministerio de Educación y la Gobernación.

La seremi de Educación de Los Lagos, Daniela Carvacho, explicó que el ministerio se ha encargado de mediar entre el municipio y el establecimiento, mientras se hacen las gestiones para la recuperación de las clases perdidas.

Tras diversas gestiones se alcanzó un acuerdo y los estudiantes del liceo retomarán las clases el próximo martes.

Liceo Industrial no era el único

Sin embargo, durante la semana varios establecimientos acusaron tener problemas similares. Así es el caso de la escuela Italia, tal como señaló a Radio Bío Bío el Osorno, el presidente de los apoderados del 3 año A, Roberto Nahuelpán.

El apoderado explicó que durante el fin de semana resolverán si enviar a sus hijos a clases el próximo lunes, mientras que el 16 de junio está agendada una reunión con el alcalde Emeterio Carrillo para abordar esta demanda de la comunidad educativa.

En tanto, este jueves, los estudiantes del Liceo Rahue decidieron manifestarse en el frontis del liceo para dar a conocer a la comunidad su molestia por la falta de calefacción, goteras y falta de luz en algunas salas, detalló la presidenta del Centro de Alumnos, Isidora Millas.

El director subrogante del Daem, Hector Aguila, señaló que el problema con la caldera del liceo Rahue es complejo y que se están haciendo las gestiones para resolverlo.

En tanto, con respecto a la situación en la escuela Italia, señaló que se espera resolverlo durante los próximos días.

Durante la presente jornada, el liceo Rahue, la escuela Italia y la Escuela Agroecológica del sector rural Pichil se sumaron a la escuela Efraín Campana y al Liceo Industrial, que ya habían manifestado que mantienen problemas en sus sistemas de calefacción.

Alcalde reconoce problemas en establecimientos

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, señaló que están al tanto de los diversos requerimientos de cada establecimiento.

El jefe comunal explicó que cuando recibió la administración en 2021 los presupuestos ya estaban asignados, lo que restringió la distribución de los gastos.

Consultado respecto a la falta de una preparación más adecuada, considerando que el clima en la zona amerita sistemas de calefacción operativos, señaló que se realizó el levantamiento de información y se dispone de recursos, no obstante los procesos administrativos son lentos.

Finalmente señaló que si bien se dispone de recursos, hay establecimientos que no han sido intervenidos desde 2015; mientras que los procesos de licitación muchas veces presentan inconvenientes.