Más de 35 pastores y representantes de iglesias evangélicas participaron de una reunión con la Superintendencia de Medio Ambiente para aclarar dudas respecto a los alcances y lo que establece la ley que regula los ruidos molestos. La cita incluyó a congregaciones entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

Una reunión con representantes de iglesias evangélicas de la zona sur del país mantuvo la Superintendencia de Medio Ambiente para dar a conocer la regulación que contempla la ley por ruidos molestos.

Los ruidos molestos representan más del 50% de las denuncias que recibe la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) cada uno. Los rubros con más quejas son la construcción y los locales nocturnos.

Un poco más abajo del listado, figuran las quejas contra centros de culto, debido al uso de parlantes, amplificadores y construcciones deficitarias que dejan escapar los sonidos a los hogares que se ubican alrededor.

Reunión con representantes de iglesias evangélicas

En ese contexto, se congregó a más de 35 pastores y representantes de diversas iglesias de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, informó Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional de la SMA en Los Lagos, con objeto de conocer el Decreto Supremo 38 de 2011 que regula el ruido de fuentes fijas, entre ellos, el de actividades de servicio, entre las que se cuentan las de tipo religioso.

Los representantes de iglesias de la zona sur realizaron varias consultas, reconocieron que en muchos casos generan ruidos y se comprometieron a revisar en primera instancia la ubicación de sus Salones y Templos, según el Plan regulador, así como a hacer mediciones para verificar el cumplimiento de la norma y mejorar la infraestructura de sus instalaciones.

Al respecto, el presidente de la Corporación Asamblea de Dios Autónoma de Osorno, el pastor Jenaro Bahamondes, señaló que en su congregación aplican protocolos para evitar la emisión de ruidos molestos.

La normativa establece que en horario nocturno, entre 21:00 a 7:00 horas, se establece un máximo de 45 decibeles.