Acceso al agua potable y al tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios. En esa línea van los proyectos priorizados por la Subdere en la provincia de Osorno, región de Los Lagos.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la región de Los Lagos, su directora, Camila Ponce, explicó que los proyectos priorizados de la provincia de Osorno van en la línea del acceso al agua potable y al tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios.

Lo anterior, como parte de los trabajos que llevan a cabo desde la institución de Gobierno, que busca potenciar la labor con los municipios, en revisiones técnicas de iniciativas y subvenciones que permitan mejorar el desarrollo de los recursos destinados a la zona.

Eso sí, Ponce explicó que si bien el estamento cuenta con recursos para disponer de personal técnico que se pueda entregar en apoyo a los municipios para la postulación de proyectos, dijo que estos son puntuales.

Además, explicó que hoy desde la Subdere se trabaja en resolver el problema de la basura que enfrenta la provincia de Osorno, con el estudio de diseño del Centro Integral de Residuos.

A su vez, la autoridad relató la diferencia del como hoy se está abordando la solución, tratándose los residuos de manera diferenciada.

La directora dijo que desde la Subdere tienen la voluntad de llegar a las urgencias de los barrios, pero siempre se necesita la voluntad de los municipios de presentar proyectos de calidad para solucionar los problemas y cambiar la vida de los vecinos.

Ante ello, llamó a las casas edilicias de la zona a levantar iniciativas en la línea de servicios básicos, como el acceso al agua potable, alcantarillado y energía; temas que son vistos como prioritarios por la subsecretaría.