Junto a la bahía de Curaco de Vélez se sumó el sector de San José y Puyao en la península de Rilán en Castro, zona donde han sido halladas otras especies de aves muertas.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), confirmó el hallazgo de más aves muertas presumiblemente contagiadas por la gripe aviar, en diversos sectores costeros de Chiloé, región de Los Lagos.

Entre las zonas afectadas, están la bahía de Curaco de Vélez, San José y Puyao en la península de Rilán en Castro, donde han sido halladas las especies enfermas.

Así lo dio a conocer el director regional subrogante del SAG, Cristian Andrade, quien señaló que se continúan realizando monitoreos en las localidades donde se han detectado los casos.

“Nosotros continuamos haciendo actividades de vigilancia en el sector costero, y nos llegaron reportes y denuncias de otras zonas aledañas, como Rilán, Puyao y San José, humedales ahí donde hay muertes de gaviotas (…)”, expresó.

Andrade dijo que el SAG, ha contado con la cooperación de las municipalidades de Curaco de Veléz y Castro, más otros servicios estatales dedicados a las pesquisas de posibles contagios.

“Ahora bien, nosotros igualmente tenemos el apoyo de capitanía de Puerto, la Armada también está ayudando en ese sentido. Evidentemente a través del municipio en conjunto con Indap (…) estamos trabajando para generar equipos que nos permitan tener mayores reportes de situaciones en las cuales existan aves muertas, para hacer el retiro”, sostuvo.

El funcionario señaló que se encuentran en espera de los análisis de laboratorio, por la muerte de gaviotas y cormoranes en Rilán.

La cifra de aves silvestres muertas por la gripe aviar estaría superando los 30 ejemplares entre Curaco de Vélez y Castro.