Autoridades en la provincia de Osorno, región de Los Lagos, efectuaron reuniones de coordinación para así evitar la propagación de posibles incendios forestales, esto ante al anuncio de altas temperaturas para el fin de semana.

Ante el anuncio de altas temperaturas para este fin de semana en la provincia de Osorno, las que bordearán los cerca de 30 grados para el domingo, autoridades se coordinan para evitar la propagación de posibles incendios forestales.

Lo anterior fue comunicado por la coordinación de emergencia que han estado sesionando en la zona, con el objetivo de minimizar posibles emergencias relacionadas con los días de altas temperaturas que enfrentará la zona.

Lo anterior, ante el inicio de la temporada estival, y que tendrá un primer apronte este fin de semana con temperaturas que podrían llegar incluso a los 29 grados, explicó la seremi de Agricultura en la región de Los Lagos, Tania Salas.

Una de las ciudades que presenta una alta ruralidad en esta zona es la comuna de San Pablo, y es desde ahí donde su alcalde, Juan Carlos Soto, confirmó la realización de reuniones preventivas.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la zona, reforzaron el llamado a la prohibición de la quema agrícola o la eliminación de desechos vegetales en las zonas forestales y agropecuarias, la que rige desde el 1 de diciembre y estará vigente hasta el 31 de marzo, recordando que es un delito, según informó el jefe provincial de la entidad, Richard Hueitra.

De hecho, la seremi Tania Salas explicó que es imperante la denuncia que puede hacer la comunidad.

Desde la prevención de incendios de la Conaf, explicaron que hay dos formas primordiales que se deben considerar para prevenir incendios forestales.

La primera, no utilizar fuentes de calor sobre o cerca de la vegetación o material combustible, como árboles, ramas y hojas secas y vegetación que pueda ser susceptible a prenderse rápidamente.

A ello, se suma tomar las medidas necesarias en el entorno de las viviendas, para que, en el caso de producirse un incendio forestal cercano a zonas pobladas, las casas puedan resistir de mejor forma al avance del fuego.

En este caso, dicen, el llamado es a limpiar techos y canaletas, podar en un perímetro de dos metros alrededor de las viviendas, además del despeje de las vías de acceso que permita una positiva evacuación o bien el ingreso de los vehículos de emergencia.