Tras la demanda que presentó la empresa Servitrans al municipio de Osorno, y que detuvo el proyecto de relleno sanitario de Curaco, hoy las autoridades apuntan a retomar la iniciativa en la zona para evitar el colapso del vertedero. Esto a 8 años de la primera licitación.

Tras la aprobación del concejo municipal de los 1.489 millones de pesos para cerrar el litigio judicial con la empresa Servitrans en el fallido proyecto Relleno Sanitario, las reflexiones ahora apuntan a retomar la iniciativa ante el sobre exigido vertedero en Curaco, región de Los Lagos.

Con 1 voto en contra y 5 aprobaciones ahora se espera pagar en 2 cuotas el acuerdo judicial donde el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, aclaró que ello no mermará acciones claves, especialmente en aporte social.

“No se ve afectado en nada la ayuda social, para la tranquilidad de la población de Osorno. Porque eso va por otra cuenta (…)”, afirmó.

Para la presidenta de la comisión Osorno del Concejo Regional, María Angelica Barraza, más allá de la decisión del municipio, ahora hay que ir al fondo del problema respecto a la vida útil del vertedero en Curaco y los tiempos que compromete terminar el proyecto de Relleno Sanitario.

“El vertedero todos sabemos que no tiene más allá de 3 años de vida útil, de los cuales ya han pasado 6 meses. Esto significa también que si se busca otro lugar, sería una larga trayectoria desde que se busca el lugar hasta que se hace el proyecto y luego la ejecución, unos 7 años(…)”, fueron parte de sus palabras.

En todo caso, Barraza adelantó que seria por lo menos “cuestionable” considerar la participación de Servitrans y que siga con el proyecto Relleno Sanitario.

“Porque resulta que es una empresa que demandó a la Municipalidad de Osorno, entonces es bastante cuestionable que sigan siendo ellos los favorecidos (…)Alguien que me demanda yo no quiero que siga en mi casa”, declaró.

Para el presidente de la comisión de medio ambiente del Concejo Regional, Francisco Reyes, mientras no se pague formalmente los recursos, el proyecto Relleno Sanitario se mantendrá judicializado y por tanto se emplean tiempos que imposibilitan plantear, por ejemplo, otro terreno para ejecutar las obras.

“Se están dando todas las condiciones y se está siendo todo para que no cambie en nada la iniciativa del relleno sanitario en Curaco (…)”, aseveró.

Fue en una extensa reunión de concejo donde se expuso detalladamente la cronología de antecedentes que fueron convirtiéndose en el argumento de la empresa para demandar al municipio de Osorno, quedando en segundo plano un proyecto que se licitó el 2014 y que debía entrar en operaciones en febrero del 2016.