Nacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 16:25
Conflicto por vertedero Curaco: Servitrans demanda al municipio de Osorno en m√°s de $5 mil millones
Por Manuel Stuardo
La información es de Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa Servitrans demandó al municipio de Osorno por más de 5 mil 500 millones de pesos, tras la suspensión vigente en la ejecución del proyecto sanitario de Curaco.

Argumenta que ha debido incurrir en costosos gastos en la mantención del terreno, mientras se toma una determinación sobre la continuidad de la iniciativa.

Hasta el segundo Juzgado de Letras de Osorno llegaron los abogados de la firma que se adjudicó en 2015 la construcción del emblemático proyecto, que antes ya había sobre pasado los cuestionamientos por su alto costo.

Sin embargo, a los pocos meses las faenas quedaron suspendidas, luego que Servitrans detectara una supuesta falla en el terreno, que ponía en riesgo a su juicio el proyecto mismo.

Ese en agosto de 2015, comenzado así una telenovela de declaraciones y derivación de responsabilidades entre el Gobierno Regional, el municipio de Osorno y la propia empresa ejecutante.

Se contrataron varios estudios, que hasta la fecha a√ļn no arrojan resultados claros y estimaciones del nuevo valor que costar√≠a la construcci√≥n si se retoma, que pasar√≠a de los 10 mil millones iniciales a casi 15 mil millones seg√ļn se ha estimado.

Pero ahora el tema está en los tribunales de civiles. Servitrans ingresó la demanda por resolución de contrato con indemnización, estableciendo un desglose de los gastos que asegura ha debido realizar. De hecho, sostiene que mensualmente designa 45 millones de pesos sólo para mantener el terreno y lo avanzado en el sector ubicado en el kilómetro 4 de la ruta U-400, camino al mar.

En suma, exige 3 mil millones por da√Īo emergente; m√°s de 2 mil por lucro cesante, adem√°s de otros millonarios montos por da√Īo moral y patrimonial, retenciones y costos mensuales. Todo suma m√°s de 5 mil 400 millones de pesos.

En el documento ingresado en el Segundo Juzgado de Letras de Osorno, Servitrans acusa al municipio de Osorno de no haber comunicado que el proyecto era técnicamente inviable, algo que asegura, la entidad edilicia sabía con anterioridad.

Por ello es que incluso afirman que se vulneraron las bases administrativas, que establecen que debía proporcionarse toda la documentación e información suficiente para construir el relleno sanitario.

Desde el municipio de Osorno evitaron referirse al tema, pues hasta el momento a√ļn no son notificados. S√≥lo despu√©s de que se reciba la comunicaci√≥n del tribunal respectivo se emitir√° un pronunciamiento oficial.

Tendencias Ahora