Una nueva licitación para continuar el proyecto de Cesfam con SAR de Chuyaca en Osorno debió comenzar, luego de que en octubre, la empresa que había ganado la adjudicación en septiembre, la abandonara.

Nuevamente, el servicio de Salud de Osorno confirmó el inicio de un proceso de licitación para terminar con los trabajos del anhelado Cesfam con Sar de Chuyaca en Osorno, región de Los Lagos.

Lo anterior luego de que la última empresa que se adjudicó los trabajos el pasado septiembre, declinara de llevar a cabo la iniciativa en octubre.

Abandono del proyecto

Fue en abril de 2018 se dio inicio a los trabajos para la construcción del nuevo Cesfam para Osorno, al oriente de Chuyaca. Con el proyecto, se esperaba que la comuna fuese la primera en contar con un Centro de Atención de Alta Resolución, SAR, y con capacidad por lo menos para 20 mil usuarios.

Sin embargo, desde el comienzo presentó complicaciones, por lo que se busca finalizar las obras que han tenido un avance escaso, complejo y en condición abandono.

Recordemos que -en una primera instancia- se dio a conocer el término de contrato con la empresa a Ingetal en 2019, a cargo de la edificación, y que mostró serios problemas debido a la insolvencia que presentó la firma.

Posterior a ello, la Constructora Marín asumió las labores de continuidad, pero fue el 2021 cuando, por problemas económicos similares a la anterior, dejó los trabajos. Lo anterior derivó en distintos procesos de licitación para adjudicar las obras.

Proyecto en la actualidad

A la fecha, según explicó el director(s) del Servicio de Salud de Osorno,Luis Barrientos, inició un nuevo proceso de adjudicación de los trabajos debido a que la empresa que en septiembre se había quedado con el contrato, declinara continuar.

En esta oportunidad se trata de la licitación por la continuidad de la construcción del Cesfam con SAR Chuyaca, segundo llamado, y cierra el 9 de enero del 2023.

Un proyecto, según ha enfatizado el Gobierno, es de prioridad de recursos para el próximo año, y estaría dentro de la carpeta de inversión que maneja la administración del Estado.