Un llamado a la institucionalidad a revertir lo que consideran su absoluta "indefensión" en materia de seguridad laboral, plantearon desde el sindicato de trabajadores de la construcción, respecto del incumplimiento en el pago de sueldos por obras paralizadas.

El presidente provincial del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Carlos Silva, indicó que la petición se fundamenta en experiencias surgidas con obras donde las entidades mandantes terminan asumiendo un rol subsidiario, porque las empresas se van dejando incumplimientos financieros con la mano de obra.

“Uno quisiera que efectivamente las empresas hagan un compromiso que les permita hacerse responsables de las deudas con los trabajadores una vez que se van a la quiebra. En este tiempo hay muchas empresas que van a la quiebra y luego tiene que asumir la responsabilidad subsidiaria la empresa mandante, como pasó en el Cesfam de Chuyaca, o como hizo la empresa Sofía con la Municipalidad de Osorno”, aseveró el dirigente.

Silva indicó que es llamativo que este tema no sea visado por los organismos públicos que licitan las obras, siendo los trabajadores quienes terminan pagando los costos.

“Es un absurdo, porque se entiende que son ellos los que hacen este tipo de contratos y son ellos los que tendrían que responder, pero no está siendo de esa forma sino que se respaldan con la boleta de garantía y queda ahí sujeta, hasta que la obra es entregada y fiscalizada por las autoridades correspondientes”, indicó.

Desde la agrupación sindical afirman que es una demanda de larga data el primero establecer los resguardos financieros, para con ello evitar los dramas sociales que derivan de sueldos impagos.