El presidente de la Federación de dueños de camiones del Sur (Fedesur), Carlos Bretti, advirtió posibles movilizaciones si el precio de los combustibles sigue subiendo, así también acusó que hasta ahora el Gobierno no ha entregado soluciones.

Empresarios del transporte de carga de la zona sur advirtieron de posibles movilizaciones si los precios de los combustibles siguen al alza.

El presidente de la Federación de dueños de camiones del Sur (Fedesur), Carlos Bretti, acusó que hasta ahora el Gobierno no ha entregado soluciones.

A esto añadió que la situación ya entró en crisis debido al alza sostenida del combustible, precios que suben entre los 40 y 50 pesos mensuales, lo que ha hecho quebrar a varios empresarios pequeños, considerando que no tienen la espalda para soportar los altos precios.

Así también dijo que esto trae como consecuencia un incremento en los precios de los insumos, como lubricantes, neumáticos y repuestos.

El dirigente gremial manifestó que son las bases las que dirán si se va a una movilización de carácter nacional o no, lo que va a depender de la reunión que se realice el 21 de noviembre con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Efectivamente, está dentro de las posibilidades de tener que llegar a esa instancia. Pero primero que nada, siendo muy responsable (…). Si evidentemente las conversaciones se van a agotar o van a quedar en nada, va a ser la última que vamos a tomar”, advirtió Bretti.

En el plano local, el presidente de Asoducam Puerto Montt, Claudio Kemp, manifestó que el gremio está alineado con la Confederación Nacional del Transporte.

Incluso comentó que esta tarde realizarán un nuevo consultivo para analizar el tema, y subrayó que son muchos los pequeños transportistas que dejaron sus camiones parados.

“Hay muchos microempresarios, transportistas de uno, dos, tres camiones, y también más grandes, que han dejado sus camiones estacionados algunos de ellos, los han vendido. Se han ido a trabajar de conductores porque es inviable el negocio para ellos”, precisó el presidente de Asoducam.

Kemp señaló que una eventual movilización está vigente, pero se llevará a efecto siempre y cuando también se paren los grandes empresarios del país, agrupados en Chile Transporte.