La Confederación Nacional de Transporte de Carga anunció una posible paralización si el Gobierno no compromete medidas respecto al alza del diesel, este jueves. A su demanda se suman otros motivos, como la delincuencia, la violencia en la Macrozona Sur y el proyecto de las 40 horas.

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) anunció una posible paralización nacional si este jueves el Gobierno no se compromete a tomar medidas con respecto al alza del diesel.

Además, este mismo jueves realizarán una consulta nacional para decidir una posible paralización a brazos caídos, en caso de no llegar a acuerdos.

La medida se acordó tras una extensa reunión de la directiva de la Confederación y los camioneros de la zona norte, centro y sur del país.

Además del alza de combustible, señalaron que temas como la delincuencia, la violencia en la Macrozona Sur y el proyecto de las 40 horas, se suman a los motivos por los que no descartan una paralización de los camiones a lo largo del país.

El presidente nacional de la Confederación de Camioneros, Sergio Pérez, comentó que la estabilidad del rubro está en riesgo.

“La situación de los camioneros de Chile no es aceptable”, manifestó.

El presidente de FedeSur, Carlos Bretti, argumentó que este tema ya se había conversado con el ministro de Hacienda, de Transporte y de Interior, por lo que una movilización no debería sorprender al Gobierno.

“Las puertas están abiertas al diálogo”

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, señaló que el problema del alza de los precios es internacional, pero que están disponibles a llegar a un acuerdo.

“Las puertas están siempre abiertas para el diálogo, para la conversación”, sostuvo.

Este jueves, mientras se desarrolla la consulta a los demás camioneros, la directiva nacional se reunirá con el gobierno central por el proyecto de las 40 horas, medida con la que no están de acuerdo. Esta sería una instancia para conversar sobre las demás inquietudes y deponer la inminente paralización.

Es preciso recordar que los transportistas están proponiendo establecer un mecanismo estatal para frenar temporalmente las alzas semanales de combustibles.