El alcalde de Puerto Montt negó negligencia o responsabilidad administrativa luego de que Contraloría de Los Lagos resolviera que 9 funcionarios del municipio, en su administración, deben devolver cerca de 680 millones de pesos por pagos irregulares en la construcción de la Pileta del centro de la ciudad.

Un informe de Contraloría indicó que nueve funcionarios del Municipio de Puerto Montt, entre ellos el alcalde Gervoy Paredes, deberán restituir en total 681 millones de pesos ($681.522.295).

Esto último, luego de que se autorizara el pago por la construcción de la Pileta de aguas danzantes, pese a que a no se habían inspeccionado las obras con anterioridad.

El informe de Contraloría señala textualmente que “no cumplieron con los deberes y obligaciones que la normativa legal les impone en el ejercicio de sus cargos, toda vez que su omisión y/o actuar negligente, permitieron que la Municipalidad efectuara pagos en una obra sin que la contara con el certificado técnico de la Inspección técnica de Obras”.

Revisa el informe completo a continuación:

Recordemos que este pago lo efectuó el exadministrador municipal, Carlos Soto, en su calidad de alcalde subrogante, dado que Paredes se encontraba con licencia médica.

Al respecto, el jefe comunal afirmó que la Contraloría se equivoca y que él igual hubiese cursado los pagos.

Los mencionados en el informe como responsables de esta negligencia, que deben restituir los fondos, son el alcalde; el exadministrador municipal, Carlos Soto; el exencargado del Secplan, Jean Jouannet; el encargado jurídico y exadministrador subrogante del municipio, Egidio Cáceres.

A ellos se suman los funcionarios de Secplan Mario Mundaca, Yanet Bustamante, Luis Matus, Marcelo Yubano y Carlos Antecao.