Los exconvencionales de Chiloé quienes se abanderaron por el Apruebo durante el proceso constituyente, Adriana Ampuero y Julio Álvarez, hicieron su mea culpa luego del triunfo del Rechazo, a lo que sumaron las razones por las que creen que la propuesta no ganó.

Los exconvencionales del distrito 26 pertenecientes a Chiloé, región de Los Lagos, Adriana Ampuero y Julio Álvarez, quienes se abanderaron por el Apruebo durante el proceso de escritura de la propuesta de Nueva Constitución, hicieron un sentido mea culpa sobre el triunfo del Rechazo. Las razones detrás de la derrota, aseguraron, se deberían a la falta de experiencia de algunos convencionales y la falta de una comunicación eficaz del proceso.

El análisis introspectivo provino por parte de los castreños, quienes no ocultaron su desazón ante el abrumador triunfo del Rechazo. Álvarez reconoció la derrota, validando que en la jornada dominical se pronunció la soberanía popular, que dijo ‘no’ al proyecto de una nueva Constitución Política de la República.

Lee también...

Respecto al mea culpa, el abogado hizo una descripción acerca de los errores cometidos en la interna de la disuelta Convención Constitucional.

“El extremismo de muchos sectores, tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda, la imposibilidad de lograr buscar acuerdos (…), la falta de experiencia política y de vida profesional de muchos de los integrantes de la convención, se sumó a una campaña sucia de la derecha y finalmente todo fue un cóctel muy bien armado y que significo la tremenda derrota”, aseveró Álvarez.

Adriana Ampuero acusó que el pleno del otrora organismo convencional no tuvo la capacidad de difundir el texto, siendo un factor clave al momento de sufrir una estrepitosa derrota en las urnas, además admitió que faltó tener un sistema de comunicaciones más eficaz respecto al proceso.

“Creo que los constituyentes a duras penas generar un proceso de difusión (…) creo que tuvo que haber también respaldo comunicacional, no de las unidades, sino que desde la institucionalidad primero. De la convención tuvo que haber un sistema de comunicaciones mucho más eficaz, pero también tuvo que haber un periodo de información previa a llamar al plebiscito de salida“, afirmó Ampuero.

La ex convencional sumó que los tiempos que se fijaron para el proceso constituyente también influyeron en el resultado final y que impidió, según Adriana Ampuero, haber educado e informado a la población respecto del contenido del desechado borrador de una nueva Constitución.