Carabineros de Río Negro coordina medidas para evitar los delitos de abigeato previo a las celebraciones del 18 de septiembre. Confirman que este año se ha registrado una baja en este tipo de delitos, en comparación a 2021.

En la idea de mantener la tendencia a la baja en la comisión del delito de abigeato, Carabineros de Río Negro, en la región de Los Lagos, convocó a productores agrícolas para coordinar estrategias preventivas ad portas de Fiestas Patrias.

La vigilancia se acentúa en éste periodo donde el consumo de carne aumenta y donde delincuentes -atendiendo la mayor demanda- se trasladan a los campos para sacrificar clandestinamente animales vacunos, que despostan en el mismo predio, para luego comercializar sus cortes.

Junto con las cuantiosas pérdidas para los productores, aparece un serio riesgo sanitario, al carecer de cadena de faenamiento, desconociéndose si el animal contaba por ejemplo con algún tratamiento veterinario, que prohíbe el consumo de su carne.

A raíz de éstos factores, se aplicaron medidas que disminuyeron en un 14% la ocurrencia de éste ilícito en lo que va del año, de acuerdo al encargado subrogante de la Segunda Comisaría de Carabineros de Río Negro, Manuel Epulef.

“Si bien es cierto el comportamiento estadístico de los últimos cinco años, nos dice que en el mes de septiembre existe una tendencia de aumento de delitos de abigeato, lo que posteriormente en el mes de octubre, tiene una baja”, indicó Epulef, quien agregó que este tipo de delitos han disminuido en comparación a la misma fecha en 2021.

Para inhibir la acción de cuatreros en los campos, agricultores de Purranque, Puerto Octay y Río Negro, coordinaron con Carabineros planes de acción en una reunión de seguridad que comprometió una patrulla con tarea exclusiva para vigilancia.

“Se dieron a conocer recomendaciones y además se alertó a la comunidad del modus operandis, temporalidad, patrón delictual y georreferenciación de mayor ocurrencia de este hecho, de acuerdo a datos reales”, añadió en funcionario policial.

Desde los productores, fortalecieron el contacto entre predios para la detección de movimientos que alerten de la presencia delictual en la zona.