Pescadores de la región de Los Lagos esperan respuesta de la Subsecretaría de Pesca por la extensión en la extracción del recurso loco.

Los pescadores artesanales de la región de Los Lagos exigen a la Subsecretaria de Pesca ampliar el plazo de extracción del loco, debido a las malas condiciones climáticas que han azotado a la zona y que no han permitido a los trabajadores realizar la actividad extractiva.

Por lo que, el 22 de junio realizaron la presentación al organismo encargado de fiscalizar los recursos pesqueros, acuícolas y principalmente los recursos hidrobiológicos.

Cabe recordar que hasta el 31 de agosto tienen plazo las organizaciones para trabajar en la extracción del loco, sin embargo, al menos, en Maullín la cuota asignada no superaría el 40% y en la región no es tan diferente.

Esto, debido a las condiciones climáticas no han dejado avanzar a los sindicatos y federaciones en cumplir con la cuota asignada por la Subpesca.

A lo anterior, se suma el mercado o comercialización del producto que -este año está totalmente irregular- así lo señalaron los dirigentes, quienes solicitan que se alargue por todo septiembre.

El dirigente de pesca artesanal, Custodio Celondri, dirigente de la pesca artesanal, por lo mismo están esperando una respuesta de la Subsecretaria de Pesca, quien aseguró que el organismo aún no responde.

“Pedimos que se enviara una solicitud a la Subsecretaria de Pesca solicitando prórroga del recurso del loco por septiembre por motivos de condiciones climáticas y del mercado que está totalmente irregular en relación a años anteriores (…) resulta bastante extraño y molesto el hecho de que la Subpesca hoy no tenga una respuesta, porque estamos terminando agosto“, explicó el dirigente.

“El tiempo ha estado bastante malo”

Hay preocupación por la situación económica que pudiesen pasar los pescadores, lo que se suma al término anticipado -tal como se indicó anteriormente- en la extracción del erizo.

Por lo que, el dirigente también se refirió a la posible ventana que tendría los pescadores que administran precisamente áreas de manejo de erizos y que podrían dijo -eventualmente- extraer producto en la región de Los Lagos, por lo cual, llamo a los organismos a fiscalizar.

El tiempo ha estado bastante malo, no ha dejado salir a ninguna de las actividades, sin embargo, yo creo que hay una preocupación al interior de las organizaciones con respecto al término tan temprana del erizo. Hay varios motivos que analizar (…)”, señaló el representante.

Finalmente, Custodio agregó que esperan que la Subsecretaria de Pesca se pronuncien lo antes posible en la extensión para extraer el recurso de loco durante septiembre que -podría- darle holgura económica.