Tras ganar una feria desarrollada en Punta Arenas, estudiantes de Puerto Montt y Talca y sus profesores guías participarán de la Expedición Antártica Escolar, lo que les permitirá conocer el continente blanco.

Cuatro estudiantes de Puerto Montt y dos de Talca resultaron ganadores de la Feria Antártica Escolar 2022, por lo que podrán vivir la experiencia de conocer la Antártica.

Se trata de Daniela Vidal y Jacinta Blanco, del colegio San José de Puerto Montt; y Benjamín Sepúlveda Lobos y Valentina Bahamonde, del colegio Santo Tomás de Aquino de Puerto Montt Cárdenas, quienes idearon una de las 15 propuestas elegidas entre 92 postulaciones.

“Desmarestiales como mitigadoras de la acidificación: un estudio comparativo de las macroalgas antárticas Himantothallus grandifolius y Desmarestia menziesii”, es el nombre de la propuesta de las alumnas del colegio San José; mientras que colegio Santo Tomás de Aquino fue: ¿Cómo afecta la bioacumulación de microplásticos en las tasas de filtración de las esponjas marinas antárticas?

En Talca, en tanto, los ganadores fueron Antonia Rosas y Guido Alonso Barrios, quienes presentaron la propuesta: “No somos un mundo aparte, sino parte de este mundo”: Visibilización de estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) sobre Educación Antártica a través de una metodología didáctica.

Las estudiantes del colegio San José de Puerto Montt, Daniela Vidal y Jacinta Blanco, se mostraron muy emocionadas con los resultados de la feria y el premio. La primera de ellas comentó que “se me salían las lágrimas y aun así me siguen saliendo por todo el esfuerzo, nuestro objetivo realmente no era literal ganar, sino que la gente supiera de nuestra investigación”.

Su profesor, Daniel Altamirano felicitó a sus estudiantes, destacando que “es un premio al esfuerzo que ellas han presentado durante todo este proceso, no lo puedo ver de otra manera, más que felicitarlas, se lo han ganado. Esto es netamente de ellas, ellas son protagonistas de esta historia”.

Jacinta Blanco explicó la importancia del trabajo que realizaron, ya que “tenemos que empezar a ver la Antártica como nuestra, que es parte de nuestro territorio y las algas que estudiamos son parte exclusiva de este continente”.

También de Puerto Montt, pero del colegio Santo Tomás, Benjamín Sepúlveda indicó estar “muy sorprendido, decían que nuestro trabajo era bueno, pero nunca pensé que tanto, muy emocionante. Es un verdadero sueño”.

En tanto, el profesor guía Eddie Morales, que ya había participado de otras versiones de la FAE, mencionó que “es un verdadero sueño poder conocer la Antártica, estoy feliz por mis estudiantes, yo estoy siempre tratando de aportar, de dar a conocer en mi región el tema”.

Los estudiantes del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, Antonia Rosas y Guido Barrios, no podían creer que habían ganado la FAE: “No lo esperábamos, jamás habíamos estado en un concurso científico, ni menos a este nivel tan alto. No somos del área de la ciencia directamente, somos de un lado más artístico y pensar llegar tan lejos es una gran satisfacción”.

Tras ganar la XIX Feria Antártica Escolar (FAE), organizada por el Instituto Chileno Antártico (Inach), los estudiantes y sus profesores formarán parte de la Expedición Antártica Escolar.

En primer momento, el Colegio San José de Puerto Montt informó que dos estudiantes habían ganado el primer lugar de la feria, sin embargo, el Instituto Chileno Antártico debió corregir la información.