La Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé reveló a través de un diagnóstico que en los 16 templos que son Patrimonio de la Humanidad, dos de ellas son prioridad, ya que su estado necesita urgente reparación.

La Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, región de Los Lagos, hizo un diagnóstico acerca del estado de los 16 templos que son patrimonio de la humanidad, de las cuales dos requieren reparaciones urgentes.

El director ejecutivo de la fundación, Patricio Álvarez, dijo que las iglesias chilotas son utilizadas de forma regular por la comunidad con distintas actividades de carácter religioso.

Radio Bio Bio Puerto Montt conversó con la agrupación sobre cómo se encuentran estos templos patrimoniales.

“En términos generales, las 16 iglesias se pueden usar, hay un uso no diario, pero hay un uso recurrente por parte de la comunidad. En algunas iglesias se hace misa una vez al mes (…) al menos todas ellas cumplen con estar -al menos- a disposición de las comunidades (…)”, indicó Álvarez.

Requieren reparaciones urgentes

En esta línea, Álvarez mencionó que si bien están dadas las condiciones para la práctica de celebraciones, existen dos templos en isla Lemuy que requieren de urgentes reparaciones.

“Hay dos que para nosotros son prioritarias, para mejorar la condición de ellos. Es la iglesia de Detif, que en su torre está en muy la condiciones. Nosotros aspiramos que la iglesia debería tener una restauración completa (…) por sus condiciones son bastantes negativas (…) también está la iglesia de Ichuac (…) hay un problema estructural con el piso, bastante complejo (…) que supera con creces los fondos disponibles por el Estado“, detalló el director.

Dicho informe coincide con el comienzo de las obras de mejoramiento de la red eléctrica de la iglesia de Chonchi, la cual permanecerá cerrada por espacio de un mes.

Parroco

El párroco de esta comunidad, Edito Raín, destacó que se realicen este tipo de mejoramientos considerando los altos riesgos a los cuales están expuestas las iglesias.

Actualmente, aparecen en la mira de la fundación otros espacios que requieren mejoramientos, siendo el caso de las iglesias de Caguach en Quinchao y Colo en Quemchi.