El alto costo de los combustibles, hora de trabajo, mano de obra, repuestos, neumáticos, lubricantes y otros insumos, son las principales razones citadas por este dirigente gremial para justificar la fuerte alza del pasaje del transporte, que viene a significar otro agobio para el bolsillo de los habitantes de la capital de la Región de Los Lagos.

El presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Puerto Montt, Mario Marambio, explicó las razones que llevaron a que los pasajes subieran de precio en un 50% de septiembre a la fecha en la capital regional de Los Lagos.

Partió detallando el líder gremial, que antiguamente se modificaban las tarifas cada 4 años, lo que es insostenible con los valores que tienen en la actualidad los combustibles, sumado a la mano de obra en los talleres de la zona.

“El impuesto específico, por la mala regulacion del Mepco (fondo de estabilización de precios), ha hecho que el valor de los combustibles se vaya al cielo. También ocurre con la mano de obra, los respuestos y los lubricantes. Sólo la bencina en promedio está en $1220 a $1250 pesos, lo que es un valor muy alto”, especificó Marambio.

Agregó Marambio que si bien el aumento del pasaje del taxi colectivo en Puerto Montt supera el alza del costo de la vida, existen razones de fondo.

“Nadie se fija en el costo que tiene el hombre-hora, más el desgaste de material o el taco. Y como consumimos nuestro combustible en filas de automóviles que son insoportables… el costo de la bencina ya va también por el 45%, sin considerar respuestos, neumáticos, etcétera”, aseveró.

El dirigente también aseguró que sus pasajeros no se han quejado con los colectiveros de la línea que él dirige, sumando en sus palabras que, cuando duele, tiene que doler para todos.

“Los usuarios nuestros, al menos en la línea que yo administro, no se han quejado. Antiguamente reajustábamos 25 pesos al año. Cada 4 años subíamos 100 pesos. Nadie se quejaba. Nadie decía ‘pobres colectiveros, qué mal viven’. Ahora todo está más caro”, dijo.

Sentenció Mario Marambio que, además, se han quedado atrás en varios aspectos por el modelo comercial con el que funcionan.