La provincia de Osorno contará con un Comité de Contingencia Respiratoria, por la alta demanda de la red asistencial. La idea, explicaron profesionales, es identificar los principales nodos en materia de salud.

El Servicio de Salud en Osorno confirmó la creación del Comité de Contingencia Respiratoria, frente a la alta demanda que se han presentado en la época invernal.

Según se explica desde la entidad, la instancia técnica busca planificar y ejecutar una respuesta sanitaria integrada frente al aumento de esta demanda en la Red Asistencial de la provincia, considerando aspectos clínicos, abastecimiento de insumos, monitoreo y gestión articulada de la estrategia.

Así lo dio a conocer el encargado de Salud Respiratoria del Departamento de Articulación de la Red Asistencial del Servicio de Salud de Osorno, Mario Aburto.

Según explican los profesionales del servicio, lo que se busca es poder identificar los nodos en materias como la ocupación de camas, recurso humano, servicios de Urgencia y circulación viral, lo que incluye el contagio del coronavirus, lo que permita reforzar la coordinación en red.

Asegura que para gestionar de mejor forma el aumento de consultas respiratorias, hace imperante la creación de este comité.

Finalmente, dentro de los trabajos que se esperan concretar en el comité de contingencia reparatoria, se espera mantener observación del avance de cobertura de vacunación, las consultas en los diferentes centros de salud, la vigilancia epidemiológica de los virus circulantes tales como Virus Respiratorio Sincicial, Influenza, Parainfluenza, Sars-Cov-2, entre otros.