"Efectivamente la circulación de virus sincicial ya sabemos tiene niveles de circulación iguales o mayores a 2019, por tanto nuestra preocupación es que lleguemos en forma oportuna a la detección de problemas de salud respiratorios que tengan niños de menos de dos años y en particular menores de seis meses", dijo la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que actualmente Chile tiene solo 66 camas libres en UCI pediátrica.

En concreto, en su punto covid, el Gobierno habló de 537 camas habilitadas y 471 ocupadas, lo que deja un 13% de la red nacional disponible.

“Los números indican un mayor estrés en la red, sobre todo en el área pediátrica”, reconoció el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Antes de eso, al introducir el tema de las camas críticas en UCI pediátrica, Araos señaló que “como decía la ministra hoy día estamos más tensionados”.

“Por lo tanto queremos hacer un llamado a padres, madres y personas cuidadoras a extremar las medidas de prevención en los niños y niñas, que se pongan al día con la vacunación contra el covid-19 y la influenza”, dijo.

En la instancia la autoridad recordó que en ese sector de la población para la influenza se puede vacunar desde los seis meses hasta los diez años.

“Esto nos va a permitir evitar enfermar gravemente en medio del aumento de casos de virus respiratorios que estamos viviendo y que incluso se espera que van a seguir aumentando a medida que nos vayamos adentrando en el invierno”, agregó.

Tras ello solicitó a padres o cuidadores a estar “alerta” en síntomas en niños como hundimiento de costillas, aleteo nasal, color azul alrededor de los labios o irratibilidad.

De notar alguno o varios pidió ir al centro de salud más cercano y al mismo tiempo no dejar de lado las medidas de autocuidado junto a tener el esquema de vacunación al día.

“Nuestra preocupación como siempre es la covid y la pandemia”, aseguró la ministra de Salud, María Begoña Yarza, “pero hoy queremos decir que también tiene que ver con niños, niñas y adolescentes”, continuó.

“Efectivamente la circulación de virus sincicial ya sabemos tiene niveles de circulación iguales o mayores a 2019, por tanto nuestra preocupación es que lleguemos en forma oportuna a la detección de problemas de salud respiratorios que tengan niños de menos de dos años y en particular menores de seis meses”, complementó.

“Este año pareciera que todos los virus llegaron juntos”

Con el retorno obligado a la presencialidad, los pediatras han advertido cambios en los tiempos establecidos para cada virus hasta antes de la pandemia.

Uno de quienes ha alertado de esta nueva realidad es Rodrigo Zenteno, pediatra, exvocero de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) y director de un vacunatorio en Concepción.

“Los virus respiratorios este año se han comportado de manera diferente por el confinamiento y por los resguardos que hemos tenido por el covid”, dijo el especialista a BioBioChile.

“El año pasado no tuvimos prácticamente virus respiratorios diferentes al covid. Sin embargo este año pareciera que todos los virus llegaron juntos”, sostuvo.

“Nosotros antes teníamos establecido epidemiologicamente que primero aparecía la parainfluenza, la influenza, luego sincicial y terminábamos con el adenovirus. Ahora han llegado todos juntos y esto se debe mayormente porque los niños han regresado a clase y ellos son una fuente de contagio entre ellos y llevan también las infecciones a sus casas”, explicó.

“Lo que está sucediendo hoy es que los niños se contagian una y otra vez con diferentes virus y muchas veces los padres creen que esa enfermedad respiratoria o tos no se mejora, pero son diferentes virus los que le están provocando la enfermedad respiratoria”, reveló.

Así Zenteno pidió no descuidar las medidas de prevención ni tampoco la vacunación, para covid o influenza.

En tanto, el jefe técnico de la Urgencia Pediátrica de la Clínica Las Condes, Francisco Marino, pidió a padres, madres o cuidadores no desatender síntomas.

“Si nuestro hijo tiene algún tipo de síntoma respiratorio ojalá dejarlo en la casa y no enviarlo al jardín o al colegio y, segundo, estar atentos a los signos”, sostuvo.

No solo la UCI pediátrica va al alza: pandemia de covid-19 se aproxima al peak de su quinta ola en Chile

Al mismo tiempo del aumento de virus respiratorios en niños, Chile atraviesa ua fuerte alza de casos de covid-19, la quinta ola de contagios desde el inicio de la pandemia.

Ayer el Minsal sumó 4.278 diagnósticos nuevos, aunque el testeo continúa su alicaída racha.

Para el jefe del Grupo Epidemiológico-Matemático de la Usach, Felipe Elorrieta, el peak de esta ola podría registrarse en dos o tres semanas más.

“Si se mantiene esta velocidad de desaceleración del R efectivo podríamos estar acercándonos al peak en dos o tres semanas más”, sostuvo.

“La semana pasada fueron 8.500 casos. Esta semana deberíamos estar por sobre los nueve mil, pero bajo los diez mil”, pronosticó. A su juicio, el peak podría estar justamente en torno a esta cifra.

Elorrieta también advirtió que el número de hospitalizaciones ha experimentado un aumento sostenido, que empezó la semana pasada.

“Estuvimos en los números más bajos de pacientes covid-19 en UCI desde marzo de 2020, pero están aumentando”, concluyó.