Gendarmería de Chile instruyó un sumario, luego de recibir una notificación judicial debido a la presentación de una querella por apremios ilegítimos por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos. El hecho denunciado se remonta a marzo último, cuando un hombre trans fue llevado hasta el Tribunal de Garantía a una audiencia de control de detención, donde habría sido obligado a desnudarse en un calabozo.

Gendarmería de Chile instruyó un sumario para aclarar las circunstancias en que un hombre trans habría sido obligado a desnudarse en un calabozo del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

La medida fue confirmada desde el alto mando regional, luego de recibir una notificación judicial debido a la presentación de una querella por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Sumario administrativo

Frente al proceso que deberá hacer frente a tribunales y las acciones internas para aclarar este caso, se refirió el director regional subrogante de Gendarmería, el teniente coronel, Ervin Wandersleben.

“La que va dirigida aparentemente contra una funcionaria de Gendarmería de Chile, cuya identidad se desconoce. Nosotros estamos llanos a aportar todos los antecedentes que se requieran, porque como institución mantenemos un irrestricto compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos”, indicó el teniente coronel.

A esto añadió que “prueba de ello, es que de forma paralela a la tramitación de este tema en tribunales, hemos instruido un sumario administrativo para esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos denunciados. Y determinar si existen o no responsabilidades de nuestro personal”.

El hecho denunciado se remonta a marzo último, cuando un hombre trans fue llevado hasta el Tribunal de Garantía a una audiencia de control de detención.