Durante la jornada de este lunes, los dueños de las lanchas y barcazas de la comuna de Quinchao, región de Los Lagos, anunciaron un paro. Lo anterior, se debe a que solicitan el pago de subsidio estatal, contribución que asegura la conectividad con las nueve islas interiores.

Dueños de lanchas y barcazas de la comuna de Quinchao en la región de Los Lagos, paralizaron sus actividades de transporte entre el puerto de Achao y las nueve islas interiores. El gremio clama por el pago del subsidio estatal con el respectivo aumento para asegurar la conectividad.

La medida anunciada en los últimos días apunta al descontento del sector por la forma en que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha administrado durante los últimos años el proceso en el pago de los subsidios.

Una asignación que -en opinión de los dueños de las lanchas- ha sido insuficiente para solventar los gatos y mantener la conectividad entre el puerto de Achao y las nueve islas de la comuna.

Así lo planteó el presidente del Sindicato de Armadores “Mares de Quinchao”, Hardy Molina, quien habló acerca de lo que debería pasar durante esta jornada.

El movimiento, si bien es apoyado por las organizaciones vecinales de las islas, no deja de preocuparse ante la posibilidad de que se agudice esta crisis y comprometa la conectividad marítima, según lo indicó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Patricio Duarte.

Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones aseguraron que a partir de esta fecha se dará inició a la firma de los nuevos contratos con los nuevos montos de subsidio que contempla un pago retroactivo desde el 4 de abril y que deberían quedar saldados a fines de este mes.

El paro de los dueños de lanchas durará solo un día e incluye a los servicios que se prestan en Castro, Queilen, Dalcahue y Quellón.