Ante el peligro por derrumbes y deslizamientos de tierra en tomas de la región de Los Lagos, la Onemi aclaró que su función se limita a advertir peligrosidad y capacitar para evacuar. En esa línea, responsabiliza al Estado ante posibles emergencias en el lugar.

La Onemi endosó responsabilidad al Estado en caso de ocurrir emergencias en tomas instaladas en laderas de cerros. Por su parte, el Ministerio de Vivienda acusa a acciones de repoblamiento como el principal problema tras la erradicación de esos espacios en la región de Los Lagos.

Pese a que la Delegación Presidencial y el municipio en los últimos días evitaron referirse a quien sería responsable si ocurre un deslizamiento de tierra -que puede afectar vidas o construcciones- en medio de los cerros o a sus pies en Puerto Montt, la Onemi zanjó el punto.

Fue el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, quien explicó la labor del organismo que dirige a nivel país.

“Lo que le compete a la Onemi es advertir que están en zonas de riesgo (…)Y si están ahí, cualquiera sea la razón, debemos hacer un trabajo junto con las municipalidades para enseñar a evacuar”, dijo.

Agregó la autoridad que lo que deben hacer como institución es advertir que una zona es de riesgo, además de, capacitar a las personas para evacuar, instando también para mitigar el peligro o trasladar a las personas para que no sigan expuestas.

En el plano regional, el jefe de la Onemi en la zona, Alejandro Verges, aseguró que la oficina está a disposición de los municipios para realizar estas acciones, pero recalcó que no han trabajado directamente con los sectores en toma.

“Nosotros no hemos realizado ninguna instrucción directa a sectores en tomas o en campamentos (…)Nosotros acá en (la región) de Los Lagos no hemos hecho ninguna capacitación de manera directa a sectores en toma”, aclaró.

Sumó a sus palabras que están disponibles para ejecutar los procesos de educación y capacitación comunitaria, para generar coordinadamente la entrega de herramientas para quienes lo requieran con los municipios como intermediarios.

Respuesta del Ministerio de Vivienda

En Puerto Montt, la Onemi y la Municipalidad tienen reconocidos los lugares que son de riesgo, como la Ladera Macgyver o el sector costero en Coihuín, donde hay evidencia de la tragedia que cobró la vida de más de 10 personas que murieron sepultadas por una remoción de masas.

Desde el Ministerio de Vivienda, el seremi Fabian Nail, aseguró que están trabajando con las familias que habitan en cerros de la capital regional, las que están vinculadas a proyectos definitivos.

Pese a que muchas familias ya están destinadas a proyectos habitacionales, la autoridad aseguró que el problema consiste en el repoblamiento de los mismos sectores en toma.

Agregó que, mandatados por el presidente, levantarán mesas técnicas de campamentos por provincias.

“Mediante la coordinación intersectorial y la vinculación con los gobiernos locales y los propietarios de las laderas, para buscar las alternativas que permitan no solo de erradicar a las familias, sino que desarrollar proyecto de espacios públicos que impidan un repoblamiento y otorguen un valor agregado a la ciudad”, comentó.

El Seremi de Vivienda, Fabian Nail, finalizó adelantando que en junio se iniciará un llamado especial de postulación exclusivo para familias de campamentos que muestren su interés en lograr una solución habitacional definitiva.