Dos funcionarios de Carabineros quedaron heridos tras un desalojo en Rupanco en la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos. La ocupación fue protagonizada por familiares y campesinos de la exhacienda Rupanco, que esgrimen propiedad vigente de cientos de hectáreas. Frente a esto, la diputada Emilia Nuyado, acusó un actuar "violento" por parte de Carabineros y aseguró que pese a la búsqueda del diálogo hubo enfrentamientos.

Carabineros de la Prefectura Osorno dio cuenta de dos funcionarios heridos tras un desalojo en Rupanco en la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos.

La ocupación fue protagonizada por familiares y campesinos de la exhacienda Rupanco, que esgrimen propiedad vigente de cientos de hectáreas.

Fue en base a lo anterior que más de 200 personas ocuparon los sectores Islote, Pellinada, Los Maitenes, Las Nieves, entre otros, lo que más tarde se tradujo en enfrentamientos con Carabineros.

Dos carabineros heridos tras desalojo

Desde la institución, el prefecto subrogante de Osorno, Marcelo Salas, dijo que se recibió una denuncia por usurpación en tres áreas de la exhacienda Rupanco.

A esto agregó que en función de las agresiones, que fueron en aumento, se optó por abandonar el procedimiento que dejó dos funcionarios heridos.

“Carabineros de Chile, con la finalidad de evitar carabineros lesionados, tanto por los usurpadores como de su personal, procedió a desistir de este procedimiento. Resultaron dos carabineros lesionados, uno de ellos debió ser trasladado a Puerto Montt y otro a la ciudad de Osorno”, indicó el prefecto Salas.

Así también dijo que “los medios utilizados por parte de estas personas incluían palas e incluso fue utilizada una camioneta con la finalidad de chocar los vehículos institucionales”.

Desde Carabineros señalaron que los antecedentes de este operativo están en pleno conocimiento de Fiscalía, que tendrá que continuar con la investigación de este caso.

Nuyado acusa actuar “violento” de carabineros

La diputada Emilia Nuyado, luego de visitar la exhacienda Rupanco tras el desalojo en las últimas horas, acusó un actuar “violento” de parte de carabineros.

Aseguró también que pese a la búsqueda del diálogo hubo enfrentamientos.

La parlamentaria socialista dijo que estuvo hasta altas horas de la madrugada realizando una visita inspectiva. Aquí dialogó con quienes mantienen una demanda de propiedad de terrenos que les fueron usurpados.

La diputada respaldó la acción de quienes demandan la restitución de tierras que – según acusa- les fueron quitadas, existiendo un co-relato histórico que avala su postura.

Nuyado agregó que hay empresas que se atribuyen propiedad de tierras, donde hay títulos de dominio que otorgan derechos a quienes hoy se manifiestan.

La parlamentaria socialista dijo que los antecedentes del caso están en conocimiento del presidente Gabriel Boric. Además, esperan acciones que atiendan la demanda de las cientos de familias que esperan una reparación del Estado.