La Municipalidad de Los Muermos, región de Los Lagos, realizó un convenio con Gendarmería. Se trata de la aplicación de la Ley 18.216, que permite que los reos cumplan una pena alternativa a la reclusión, la modalidad de cumplimiento tiene que ver con entregar un servicio no remunerado, por una cantidad de horas que el tribunal estima pertinente. Además, solo son para aquellos que han cometido faltas menores.

La comuna de Los Muermos, región de Los Lagos, se sumó a las municipalidades del país que se han suscrito con Gendarmería, un convenio que permite a personas condenadas con penas menores cumplir su sentencia a través del Programa de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad.

En este sentido el director de Gendarmería de la zona, Pedro Villarroel, dijo que se trata de la aplicación de la ley 18.216, que permite entregar herramientas a las personas que cumplen penas alternativas a la reclusión.

“Cumplen una pena alternativa a la reclusión y esto es desarrollando actividades en común de la sociedad, en sí mismo, y evidentemente entregándole las herramientas para que ellos puedan cumplir con su condena sin tener que estar recluidos dentro de un penal”, explicó Villaroel.

Además, agregó que los infractores podrán cumplir sus sentencias prestando apoyo comunitario en esa comuna y que le sirve para el cumplimento de penas consignadas por faltas ante la sociedad.

“No son delitos son por ejemplo manejo en estado de ebriedad (…) cosas que en general tienen que ver, como lo explicaba recientemente, con faltas. No estamos hablando de robo con homicidio o situaciones parecidas. Estamos hablando solamente de faltas que obviamente no generan ningún tipo de riesgo (…)”, detalló el director.

Municipalidad Los Muermos

Por su parte el alcalde de Los Muermos, Sergio Heager, se mostró conforme por aportar al proceso de reinserción laboral a personas que cumplen penas alternativas a la reclusión.

“La verdad de las cosas es que uno tiene que apoyar y trabajar en la reinserción de personas que hayan cometido infracciones para que estas personas puedan prestar beneficios, puedan prestar ayuda en nuestra comuna (…)”, señaló el jefe comunal.

El convenio estipula la creación de plazas de trabajo temporal y la modalidad de cumplimiento de la pena tiene que ver con entregar un servicio no remunerado, por una cantidad de horas que el tribunal estima pertinente.